Tras el veto al Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OVAL) por parte del gobierno del Estado, la diputada del PRI, Rosalva Llanes lamentó esta decisión, ya que le está dando la espalda a la participación ciudadana.
Rosalva Llanes destacó que el observatorio es un esfuerzo en conjunto de parte de las organizaciones civiles, y no se puede rechazar sin siquiera acercarse a dialogar con ellas por parte del Estado.
Agregó que el fin del observatorio es salvar vidas, y no concuerda con el argumento que dio el Estado para vetarla.
“No esperaba un veto del Gobernador, ni las ONG´s, que llevan años trabajándolo, lamento muchísimo que se le dé la espalda de esa manera a la participación ciudadana, porque este proyecto nació del Consejo de Participación Ciudadana y dentro de sus reuniones periódicas comentan lo que se puede mejorar”.
“Es lamentable, que este gobierno que se dice ciudadano, y cuando la gente trabaja por algo, lo presenta y lo logra, se lo va a echar para atrás, argumentando que está invadiendo su área de competencia”.
“Aquí lo importante es dedicarnos a salvar vidas, lo menos relevante es si invades o no la competencia del Instituto de Control Vehicular, porque el Gobierno tiene la autonomía para ampliar esas facultades, para permitirle hacer un análisis de datos, que al final del día se va a traducir en mejores implementaciones de presupuesto, mejor infraestructura y vidas que se van a estar salvando gracias al trabajo que este observatorio puede a hacer”.
“Lamento que el trabajo de dos años que hicimos junto con organizaciones civiles se haya venido abajo, sin haberlo socializado antes, simplemente mandarlo como una arbitrariedad más, es el número 24, no llevo la cuenta de vetos que hace el gobierno del Estado, es una muestra más de esa falta de sensibilidad y de consensos”.
“Tengan por seguro que el veto no nos va a detener, ni a las organizaciones civiles ni a mí, el observatorio tiene un buen propósito, se puede hacer, se puede operar sin tantos recursos, sin dinero, con el personal que ya tiene el Control Vehicular, y es un trabajo que se ha venido haciendo de manera responsable por mucho tiempo por la sociedad y para la sociedad, no entiendo porque se está dando la espalda de esta manera a la participación ciudadana”, señaló Rosalva Llanes.