Local

Menor calidad de vida y delincuencia, por colapso urbano: Cristina Díaz

El crecimiento desordenado de las zonas urbanas del paí­s, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey está generando un "colapso" y, con ello, menor calidad de vida, reducción de la movilidad social, mayor marginación y aumento de la delincuencia, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Dí­az Salazar.

Al participar en el foro Reforma Urbana, organizado por la Sociedad de Urbanismo de Nuevo León, la senadora Dí­az Salazar dijo que el crecimiento de la mancha urbana pone en riesgo a México como uno de los cinco paí­ses megadiversos del planeta.

. Luego de señalar que el 78 por ciento de los mexicanos vive en zonas urbanas y que las 93 urbes de más de 100 mil habitantes generan 88 por ciento de la Producción Bruta Total, y concentran al 83 por ciento del personal ocupado en el paí­s, la senadora por Nuevo León advirtió del riesgo que se enfrenta por los vací­os legales en planeación, financiamiento y coordinación metropolitana en estas regiones.

Basada en estudios de ONU Hábitat, la legisladora por Nuevo León dijo que en los últimos 30 años, las ciudades han crecido bajo un modelo de uso extensivo del suelo en detrimento de la biodiversidad y sustentabilidad.

El colapso de urbes como la Ciudad de México y Monterrey está mermando la productividad y competitividad. Tan sólo en la capital del paí­s se pierden 3.3 millones de horas hombre al dí­a por ??congestión vehicular, costando 33 mil millones de pesos al año, acotó.

En el caso de la capital nuevoleonesa, Cristina Dí­az subrayó que "hoy podemos ver los estragos de la mala planeación con la saturación vial en horas pico, y los altos niveles de contaminación".

Además, se expande la mancha urbana a los municipios de "ultracrecimiento", pegados a la zona metropolitana, la tercera más grande del paí­s que representa casi el 80 por ciento de la población del estado en 12 municipios.

Nuevo León es uno de los estados con más automóviles; estimándose por el INEGI en 0.30 autos por habitante y se calcula que 50 por ciento de los 8 millones de viajes motorizados diarios se realiza en cerca de 2 millones de automóviles privados.

Puntualizó que el éxito de las Reformas Estructurales dependerá de tener ciudades ordenadas y competitivas.

Ante este grave contexto, la legisladora del PRI se pronunció a favor de concretar la Reforma a la Ley General de Asentamientos Urbanos que actualmente prepara la Secretarí­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y que pone en el centro de la norma a la persona y la participación efectiva de la ciudadaní­a.

Tras destacar que el modelo de urbanización actual crea segregación, pobreza y degradación medioambiental, Dí­az Salazar dijo que lamentablemente no hay coordinación entre las polí­ticas urbanas nacionales con las regionales y locales. Ni tampoco entre los municipios conurbados, ni con los gobiernos estatales.

Esto –añadió- ha resultado en servicios públicos ineficientes y en muchos casos insuficientes, subrayó.

La senadora por Nuevo León sostuvo que aunque México "va tarde", aún está a tiempo para cambiar la problemática urbana para lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de nuestras ciudades.

Para ello se requiere una real participación ciudadana y un compromiso efectivo para entender la magnitud del problema urbano y establecer el Derecho a la Ciudad entendido este como lograr una mejor calidad de vida en todos los aspectos que enfrentan cotidianamente las personas.

Además, es urgente despresurizar las Zonas Metropolitanas con la creación de nuevos polos de desarrollo; crear mecanismos de colaboración entre municipios conurbados y estados; anticipar y planear la llegada de inversiones y personas para no vulnerar la provisión de servicios ni poner en riesgo las finanzas públicas locales.

También, se deben ampliar y optimizar las redes de servicios básicos, mejorar el transporte público y hacerlo multimodal, así­ como impulsar la creación de cicloví­as, ecoví­as y zonas peatonales, entre otras medidas.

La sociedad debe participar en el rediseño de nuestra relación con el entorno urbano, como fue el caso con el exitoso Programa Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Tec, finalizó.