Nacional

De 2.4 millones de empleados domésticos se han afiliado al IMSS casi 12 mil: Zoe Robledo

 

 

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que la incorporación al IMSS, empleados domésticos es un acto para dejar de invisibilizarlos y a un año de la sentencia que ordena al gobierno a dar seguridad social a las trabajadoras y trabajadores del hogar, se han afiliado 11 mil 947 personas

Durante la conferencia mañanera 256, detalló que de acuerdo al Inegi, en México hay cerca de 2.4 millones de trabajadores del hogar, de los cuales el 76% de las derechohabientes son mujeres el resto, hombres.

Afirmó que existe una obligación moral y ética para que este sector tenga los derechos que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el Gobierno de la República busca que sean mayores los beneficiarios del programa para trabajadoras domésticas.

Precisó que con el programa tienen acceso a todas las prestaciones que ofrece el Seguro Social como servicio de guarderías y pensión.

Explicó que esta primera etapa consiste en un programa piloto, pero aclaró que los beneficiarios reciben los mismos derechos de cualquier derechohabiente y con esta medida las llamadas sirvientas tienen un salario promedio de 5 mil pesos mensuales.

Finalmente comentó que el primero de octubre del 2020, vence el plazo del programa piloto y se deberá elaborar una ley que formalice el programa.

En la mañanera Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, aseguró que continuarán con la búsqueda del reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.