20/Apr/2024
Local

Reconocen en UANL el poder de la ciencia

Los divulgadores científicos Javier Santaolalla y José Luis Crespo lograron convocar a más de dos mil personas en la Explanada de Ciudad Universitaria para aprender de forma divertida sobre temas de ciencia y tecnología.

 

Los científicos españoles Javier Santaolalla y José Luis Crespo se presentaron en la Explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria este 6 de noviembre de 2022 para inspirar a los jóvenes estudiantes de la Máxima Casa de Estudios a aprender sobre ciencia.

 Mediante una dinámica divertida, los físicos e influencers lograron entretener y enseñar a las más de dos mil personas que asistieron a la conferencia magistral organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en colaboración con la Asociación de Estudiantes de Física (AEF) y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

La reunión contó con la presencia del director y subdirector de la FCFM, Atilano Martínez Huera y José Apolinar Loyola Rodríguez, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Estudiantes de Física, Gerardo Gómez Romero.

 

La ciencia en el día a día

 

Acorde con el objetivo principal del encuentro de que la ciencia llegue a un gran número de personas, los conferencistas explicaron temas de la física a través de divertidas dinámicas y haciendo uso de un lenguaje no especializado.

 Al dar comienzo a su exposición, Javier Santaolalla explicó la importancia que tiene la física en la vida diaria de todas las personas.

“La física es algo formidable en el universo, la física nos ayuda a entender mejor cómo funciona el cosmos: desde lo más pequeño hasta lo más grande. La física está en cualquier lado, desde que abres el grifo hasta cuando vas en autobús a trabajar, y también cuando miras una estrella en el cielo. A cualquier pregunta que se te ocurra, la física puede darle una respuesta”, aseguró el doctor en física de partículas y titular del canal de YouTube “Date un voltio”.

 

¿Qué superhéroe es más…?

 

Ante al público dispuesto a aprender y que incluía a personas de todas las edades, así como estudiantes de distintas carreras, Javier Santaolalla y José Luis Crespo ofrecieron una conferencia basada en personajes por todos conocidos, como son los superhéroes.

 Con la dinámica ¿Qué superhéroe es más…?, los científicos hablaron sobre temas como la velocidad, masa, radiación, densidad, entrelazamiento cuántico, metamateriales e inclusive la evolución humana destacando las características de dos superhéroes.

De esta forma pusieron a debate la superioridad de Hulk y Capitana Marvel. Santaolalla explicó que si Hulk fuera un personaje realista su rápido cambio de masa provocaría una bomba atómica, pues su poder “proviene” de los rayos gamma y radiaciones electromagnéticas.

 Por su parte, José Luis Crespo defendió a Capitana Marvel explicando que los poderes de la superheroína vienen de la gema del espacio, por lo que podría generar gravedad en donde ella quisiera.

Además, el fundador del canal de YouTube Quantum Fracture aprovechó el momento para hablar del espacio y referirse a conceptos como el calor, el espectro electromagnética y la gravedad.

 Los físicos españoles declararon al terminar su enfrentamiento que los superhéroes más poderosos son los profesionistas y científicos que día a día realizan los cambios que mejoran y benefician a la sociedad.

 

Agradecimientos totales a los nuevoleoneses

 

Javier Santaolalla y José Luis Crespo, ambos físicos, abrieron una sesión de preguntas en que el público los cuestionó sobre la edad del universo, las partículas fantasmas conocidas como neutrinos, la cuarta dimensión, la nada y el universo determinista.

 Asimismo agradecieron a la Universidad Autónoma de Nuevo por permitirles realizar la primera conferencia que ofrecen como equipo y recomendaron a los estudiantes convertirse en divulgadores científicos desde sus trincheras, agregando que lo más importante para un científico es escuchar y aprender.

 Por su parte, la UANL les agradeció la labor que hacen al divulgar la ciencia a través de los medios de comunicación digitales y volver atractivos temas científicos mediante un lenguaje propio de los estudiantes y el público en general.