26/Apr/2024
Nacional

México suma 15 mil 738 nuevos casos de Covid-19 en un día

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que México registró 15 mil 738 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el país ya suma seis millones 875 mil 708 de contagios desde que inició la pandemia en 2020.

 En su Informe Técnico Diario, la dependencia además dio a conocer que en el mismo periodo se reportaron 131 nuevas muertes causadas por la enfermedad, para alcanzar un total de 328 mil 437.

 Con este balance, el país acumula ya cuatro semanas con una tendencia de infecciones por coronavirus y dos con una marcada reducción de contagios, la cual se espera continúe así durante la quinta ola hasta alcanzar las cifras mínimas que hubo al inicio de la primavera.

 “La noticia sigue siendo positiva, ya llevamos cuatro semanas, un mes completo de reducción. Llegamos al punto acmé, al punto máximo de transmisión de esta quinta ola en la semana 27, en este momento estamos en la semana 32, la semana 27 fue al inicio de julio, del 3 al 9 de julio”, explicó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al día de hoy se tienen identificados 88 mil 126 casos activos de Covid-19, principalmente en Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato, mientras que la incidencia de contagios se ubica en 67.7 por cada 100 mil personas.

 La ocupación hospitalaria también ha reducido notoriamente en los últimos 15 días; actualmente se ubica en 12 por ciento para camas generales y en cuatro por ciento en aquellas con ventilador mecánico destinadas para pacientes con enfermedad grave.

 A pesar del panorama positivo que hay frente a las próximas semanas, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población a mantener las medidas pertinentes como el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados, sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y ventilación de espacios, a fin de evitar un rebrote.

 También hicieron un llamado a las personas que no han completado su esquema de vacunación u obtenido su refuerzo acudan al centro de aplicación más cercano para obtener su dosis. En cuanto a la última etapa de inmunización, en menores de cinco a 11 años, la Secretaría de Salud sostuvo que ya hay un avance del 34 por ciento.