25/Apr/2024
Editoriales

JFK detendría la guerra Ucrania - Rusia para evitar una guerra nuclear

Porque la diplomacia no es debilidad, sino sabiduría, le dicen expertos militares a Joe Biden  

 

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dicho que él pararía la guerra Rusia-Ucrania “en 24 horas”, para detener las muertes que está generado. Trump ha sido, como se sabe, opositor abierto a las “guerras perpetuas” o “sin fin”  como la de Irak, la de Afganistán, la de Siria, etc. y también ha criticado que sean los norteamericanos de la clase trabajadora o las minorías hispanas o afro americanos, los que van a morir en esas guerras. Trump, sin embargo, sólo propone como instrumento para lograr esa paz el supuesto “poderío norteamericano” con el cual piensa que puede lograrlo todo ya que cualquier nación se sometería a este poderío.  El presidente Joe Biden no desea parar la guerra y ha prometido la ayuda militar y financiera para el régimen de Kiev “hasta que sea necesario” y, junto con Inglaterra su gobierno es el principal aliado del presidente Zelensky y son partidarios de que esa guerra se prolongue en beneficio de las empresas del  “complejo militar industrial” que ha disparado sus ganancias en más de 50% desde que se inició esa guerra con la invasión rusa en febrero del año pasado. Biden y demás dirigentes de la OTAN se niegan a reconocer que el movimiento  militar de Rusia fue resultado directo del cerco militar que la OTAN impuso a ese país desde la caída del Muro y el fin de la Unión Soviética, incorporando más y más países a ese bloque militar occidental, incluyendo los que hacen frontera con Rusia. Esta provocación a Rusia entraña un riesgo muy grande de una confrontación nuclear que Biden y la OTAN se niegan a ver ya que ven el conflicto como  otra “guerra perpetua” que de seguir, Ucrania podría ser devastada y finalmente derrotada y no al revés como ellos calculan.   

  El presidente John F. Kennedy (JFK), quien sorteó la “Crisis de los Misiles Cubanos “ en octubre de 1962 evitando una guerra nuclear general que muy probablemente habría eliminado la civilización humana o hubiese dejado sólo despojos de ella;  recomendaba en junio de 1963 , en su célebre discurso de la Universidad Americana para evitar una guerra nuclear en el futuro, lo siguiente: 

“Sobre todo, mientras defendemos nuestros propios intereses vitales, las potencias nucleares deben evitar aquellos enfrentamientos que lleven a un adversario a elegir entre una retirada humillante o una guerra nuclear. Adoptar ese tipo de curso en la era nuclear sería sólo una prueba de la quiebra de nuestra política, o de un deseo colectivo de muerte para el mundo.

¿A qué tipo de paz me refiero? ¿Qué tipo de paz buscamos? No una Paz Americana impuesta al mundo por las armas de guerra estadounidenses. Ni la paz de la tumba ni la seguridad del esclavo. Me refiero a la paz genuina, el tipo de paz que hace que valga la pena vivir la vida en la Tierra, el tipo de paz que permite a los hombres y las naciones crecer, tener esperanza y construir una vida mejor para sus hijos, no sólo paz para los estadounidenses, sino paz para todos. hombres y mujeres, no sólo paz en nuestro tiempo, sino paz para todos los tiempos...

 Un poco más tarde dijo: “Concentrémonos… en una paz más práctica, más alcanzable —basada no en una revolución repentina de la naturaleza humana sino en una evolución gradual de las instituciones humanas— en una serie de acciones concretas y acuerdos efectivos que están en el interés de todos los interesados. No existe una clave única y simple para esta paz, ninguna fórmula grandiosa o mágica que pueda ser adoptada por uno o dos poderes. La paz genuina debe ser el producto de muchas naciones, la suma de muchos actos. Debe ser dinámico, no estático, cambiante para enfrentar el desafío de cada nueva generación. Porque la paz es un proceso, una forma de resolver problemas”. [ https://www.jfklibrary.org/.../american-university-19630610 ]

 

 En este sentido, un grupo de expertos en seguridad y militares aconsejaron al presidente Joe Biden una política similar a la de JFK para evitar una guerra nuclear ahora, y lo hicieron en un desplegado en el diario The New York Times que usted puede consultar en la siguiente liga: 

https://eisenhowermedianetwork.org/russia-ukraine-war-peace/

 

 También, otras organizaciones como el Instituto Schiller Internacional ha hecho llamados similares a detener la guerra y a evitar el riesgo de la confrontación nuclear buscando mejor la cooperación económica y grandes proyectos a futuro que le den cimiento real a la paz entre todas las naciones. 

https://schillerinstitute.nationbuilder.com/urgent_appeal…