23/Nov/2024
Local

Conversan sobre papel de economistas en diseño de políticas públicas

Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México, participó en un conversatorio en el que detalló el papel de los economistas y la necesidad de incluir a un mayor número de mujeres en el sector financiero mexicano

 

Con el objetivo de compartir el rol de los economistas en el diseño e implementación de políticas públicas en México, la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa Cantellano, brindó un conversatorio ante profesores y alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 El Banco de México es un organismo autónomo e independiente del gobierno federal que opera la colocación de los valores del gobierno mexicano y conduce la política monetaria en los mercados financieros.

 A través de una serie de preguntas formuladas por la comunidad estudiantil, el conversatorio titulado “Economía, economistas y políticas públicas” se llevó a cabo en el auditorio principal de la dependencia universitaria.

 El papel actual de los economistas en el país, los principales logros y retos del Banco de México y las recomendaciones para promover una mayor participación de las mujeres en el sector financiero mexicano fueron algunos de los temas centrales tratados en tres bloques que fueron moderados por la directora de la Facultad de Economía, Joana Cecilia Chapa Cantú.

 

Rol de los economistas en la actualidad

 

 Durante su primera intervención, la economista celebró la invitación de la UANL y su participación dentro del conversatorio. Destacó la enorme proyección y potencial que tienen los economistas en el país e indicó que el análisis y diagnóstico responsable de la situación financiera de México fungen como parte importante en la creación de políticas públicas en el país.

  “La profesión de economista tiene una enorme proyección y potencial, una desde la que podemos servir muy bien a nuestras comunidades y a nuestro país. En ese sentido, para mí el servicio público ha sido la mejor plataforma para sentirme útil, poder contribuir y he tenido la oportunidad de poder hacerlo", dijo Irene Espinosa Cantellano, Subgobernadora del Banco de México.

 “Somos profesionales que, a través de herramientas, podemos tener un análisis y diagnóstico de la realidad. Creo que estas dos cosas son fundamentales para poder hacer políticas públicas adecuadas, a través de la información de los datos duros, y que sean confiables pueden ayudarnos a hacer un análisis completo y contar con un diagnóstico de la economía”, comentó la funcionaria del Banco de México.

 En su currículo como economista, funcionaria hacendaria y banquera central mexicana, Espinosa Cantellano ha inspirado a diversas generaciones de economistas tras ocupar distintos cargos de trascendencia en el país.

 De 2009 a 2018 se desempeñó como Tesorera de la Federación y, tras finalizar esa labor, se unió a la Junta de Gobierno del Banco de México, cuyo periodo concluye el próximo 31 de diciembre de 2024.

 

Toman decisiones bajo proyecciones

 

 El Banco de México, dentro de sus funciones, tiene el gestionar, promover y revisar el correcto funcionamiento de las entidades financieras con la finalidad de mejorar la banca en el país y ayudar a prevenir el lavado de dinero.

 Las decisiones de política monetaria tomadas por la institución influyen de manera directa en el corto, mediano y largo plazo en las finanzas de México.

 Espinosa Cantellano determinó que dichas decisiones son tomadas bajo proyecciones financieras que permiten analizar el impacto de diversos fenómenos económicos como la inflación, desarrollo social, etc.

  “Los pronósticos son el pilar para poder tomar nuestras decisiones. Todas aquellas que tomamos a nivel personal y a nivel de política pública tienen impacto en el corto, mediano y largo plazo, en ese sentido, las proyecciones nos permiten imaginar cuál será el impacto en el crecimiento económico, inflación, desarrollo regional, entre otros parámetros”, indicó Irene Espinosa Cantellano.

 Desde la autonomía lograda en 1994, el banco central mexicano se ha enfocado en garantizar el poder adquisitivo del peso a partir del control de la inflación mundial y el seguimiento del tipo de cambio. La institución ha creado condiciones propicias para generar un crecimiento económico furtivo, alcanzando niveles de inflación estable y bajos.

 

Participación igualitaria en el sector financiero mexicano

 

 Aunque la participación laboral de los hombres supera el 70 por ciento y es reflejo del mercado laboral mexicano, en el sector financiero la participación de hombres y mujeres se encuentra dividida en un 50 por ciento entre ambos géneros.

 A pesar de esta estadística, la participación de las mujeres dentro de los sectores financieros no alcanza las posiciones sustantivas dentro de la toma de decisiones importantes en el país.

 Por ello, Irene Espinosa Cantellano expresó la importancia de mantener una visión incluyente alrededor de la toma de decisiones del país. Argumentó que la igualdad debe añadir una visión transversal donde se incluyan las necesidades económicas de diversos grupos sociales para la creación de políticas públicas más efectivas.

 

  “La igualdad tiene que tener una visión transversal. Para que tengamos una visión incluyente necesitamos saber a quiénes estamos afectando y beneficiando con nuestras decisiones. Tenemos que ver a los adultos mayores, los trabajadores de menor nivel, mujeres, niños y desde ese punto de vista crear políticas públicas más incluyentes”, dijo Irene Espinosa Cantellano.