18/May/2024
Editoriales

ARTE Y FIGURA 05 11 21

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

Breve Vocabulario

Feria. Serie de festejos taurinos, generalmente en días sucesivos, que se celebran con motivo de las fiestas de una localidad. La más importante es la de San Isidro de Madrid que nació como tal en 1947 y hoy ronda los 30 festejos consecutivos.

Festival. Festejo taurino con fines benéficos en el que los toreros lucen traje corto y actúan desinteresadamente. Puede haber festivales donde actúen solo aficionados. Se enmascaran así las prohibidas capeas.

Figura. Se denomina así a los toreros más importantes en cada momento. Generalmente son aquellos que matan más corridas cada temporada, aunque no necesariamente.

Funda. Vaina de cuero con remates metálicos que protege la hoja del estoque.

Garapullo. Sinónimo de banderilla.

Goyesca (corrida). Corrida por todo lo demás igual a las ordinarias, en la que los toreros visten supuestamente a la usanza del tiempo de Goya.

Guadarnés. En el patio de caballos, lugar donde se guardan los arcos, petos, etc., de los caballos de picar. 

Guarismo. Ultima cifra del año de nacimiento de una res marcada a fuego en su costado.

Hechuras. Aspecto físico del torero, pero sobre todo su capacidad y gallardía para enfrentarse al toro. También del toro.

Herradero. Faena campera en la que se separan los becerros de las madres y se marcan con el hierro, el guarismo y el número de orden. Después se marca la señal de la ganadería en las orejas.

Hombrillo. Hombrera de la chaquetilla.

Jalear. Animar al torero durante la lidia con oles, aplausos y cualquier otra voz de aprobación.

Lance. Hoy en día, suerte realizada con la capa. En general cualquier clase de suerte con engaño o sin él.

Lidiador. Torero. El que lidia los toros. Por antonomasia se denomina así al matador dominador de todas las suertes de la lidia. Hoy se emplea a veces en sentido peyorativo refiriéndose a un matador con buena capacidad técnica, pero sin arte, sin pellizco.

Lidiar. Burlar al toro según las reglas de la Tauromaquia hasta darle muerte. Es sinónimo de torear. Hoy por hoy se contrapone equivocadamente a torear, entendiendo mal que lidiar es ejecutar todas las suertes de la Tauromaquia descuerdo con las reglas sí, pero “sin arte”, mientras que torear sería con arte.

Limoncillo. Antiguo tope en forma de limón encordelado y encolado que llevaba la puya, sustituido luego por la arandela.

Lío. Hato. Pañuelo de hierbas grande con el que se envuelve los engaños e incluso el vestido de torear y se cierra aunando las cuatro puntas.

Luces. El conjunto de bordados y adornos del vestido de torear.

 

Continuará… Olé y hasta la próxima.