Nacional

Mercado interno, motor de la economía ante complicado entorno mundial, destaca Hacienda

México - El mercado interno -inversión y consumo- se mantiene como el motor de la economí­a mexicana, en medio de un complicado entorno internacional, por lo que el crecimiento de 2.8 por ciento durante el primer trimestre del año, que reportó hoy el INEGI de acuerdo con cifras desestacionalizadas, "es significativo y favorable", resaltó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP, Fernando Aportela.

"Observamos en la economí­a mexicana un crecimiento balanceado, resistente ante el entorno externo y con fundamento en la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del empleo y la inversión, resultado de las reformas estructurales", indicó.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que esos factores "se han encadenado" para distinguir a México de otras economí­as y contar con una tasa de crecimiento que es significativa a la luz del entorno internacional adverso.

A la fecha, México sobresale entre las economí­as de América Latina ya que, a excepción de nuestro paí­s, el resto del continente tiene una expectativa de tasa de crecimiento negativa de -3.2 por ciento para este año, expresó en conferencia de prensa.

En este contexto, Aportela destacó el crecimiento significativo de 2.8 por ciento de la economí­a mexicana a tasa desestacionalizada en el primer trimestre de este año, que fue mayor al del mismo periodo del año pasado, e incluso también superior a todo 2015.

Asimismo, dijo que esta tasa resultó similar a las estimaciones de los analistas, y reiteró que es resultado, básicamente, del buen desempeño del mercado interno, la inversión y el consumo.

En ese sentido, señaló que la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público ajusta la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en un rango de 2.2 a 3.2 por ciento, debido principalmente a la evolución del crecimiento en la economí­a de Estados Unidos.

Lo anterior, porque en el primer trimestre del año fue de 0.5 por ciento, menor a la espectativa de los analistas de ese paí­s de 0.7 por ciento y no se ha comportado como se anticipó. "Eso sin duda, y sobretodo el comportamiento de la producción industrial que se encuentra en fase negativa, se hace esta moderación".

Respecto a la volatilidad del tipo de cambio, derivada del entorno internacional, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que no hay afectaciones en el comportamiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ni tampoco en el comportamiento de las tasas de interés.

Ante esa depreciación generalizada, dijo, "se trata es estar vigilantes para que el mercado opere de manera adecuada, en el sentido de evitar una desviación elevada del tipo de cambio con respecto a los fundamentales de la economí­a".