Espectáculos

Diego Luna confiesa que la curiosidad lo acercó al cine

Ron Perlman recibe Premio Mayahuel a trayectoria internacional

Guadalajara - La labor del actor y el director, sus mejores experiencias en el medio y los objetivos que se deben perseguir si quieren lograr fueron, entre otros, los temas que ponderó Diego Luna durante la charla "Júpiter en la actuación", efectuada en la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Ante el aforo del Teatro Diana, el actor y director mexicano expresó su extrañeza por vivir situaciones tan dispares en el ámbito profesional.

"He estado como 10 veces en mi vida sobre este escenario, me preparé muchí­simo para muchas de esas y no vino nadie, y hoy que vengo de comer, hay muchí­simas personas", señaló.

Sobre el por qué decidió dedicarse a la actuación, explicó ante cientos de jóvenes que forman parte del programa Talents, que siempre ha sido chismoso, que le gusta saber qué le está pasando a los demás y darle un curso al suceso, como cuando una pareja se está besando "y sé que hay algo interesante ahí­".

"Soy muy curioso y eso es bueno para la actuación, que se trata de representar la vida de otros (...) es como asegurarse que uno puede ser niño hasta que uno quiera. Ser un niño siempre y jugar a la vida de otros, algo que te quita", manifestó Luna, quien esta noche tendrá el estreno nacional de su pelí­cula "Mr. Pig" en este festival.

El actor está al servicio de los anhelos del director y es una herramienta más del proyecto, por lo que Luna, quien forma parte del elenco de la cinta "Star Wars: Rogue One", celebró el trabajo de los directores, entre ellos Alfonso Cuarón, quien es maravilloso.

"Muchos no saben la gran soledad con la que viven los directores... no duermen porque cargan el peso en los hombros y tratan de demostrar qué quieren, aunque ni siquiera sepan, y eventualmente tienen que sonar convincentes", mencionó respecto a la labor de los directores.

Agregó que mientras el "crew" festeja, el director está resolviendo, muchas veces invitando a que los actores y su equipo se sumen al viaje. "Para mí­, los directores son padres y mentores, hoy importa hablar de esto, festejo a los directores inclusivos como Cuarón, Carlos Reygadas, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu".

En compañí­a de actores como Danny Glover, Ron Perlman y Eduardo Noriega, consideró que actualmente los directores más inteligentes y quienes están produciendo son quienes se iniciaron en la actuación.

Tras la charla, que fue moderada por la actriz Assumpta Serna, autoridades del FICG entregaron el Premio Mayahuel a la trayectoria internacional a Ron Perlman, quien expresó su satisfacción por el reconocimiento, aunque dijo que no era necesario.

Recordó la amistad que sostiene con Guillermo Del Toro y agradeció las oportunidades que con él ha tenido como en "Cronos", "Blade II" y "Hellboy I y II", así­ como "The book of life".