06/Oct/2024
Local

Se calienta el Palacio de Cantera con protestas de maestros de la CNTE y de los CENDIS

Los maestros pertenecen a la CNTE y  lidereados por Faustino Celestino Y Erika Galván luego  de esperar toda la mañana para ser atendido por los Secretarios de Gobierno y de Educación fueron recibido y tras más de una hora de diálogo la respuesta a sus demandas fue otra reunión para mañana martes y una advertencia.

El Gobierno les advirtió  de que serían sancionados si bloquean de nuevo las calles o faltan a clases lo que  provocó que se caldearan los ánimos durante la reunión que sostuvieron generando que un docente replicara al Secretario de Gobierno Manuel González que no necesitaban de amenazas.

   “..Lo que Yo enseño en la escuela es que las cosas hay que pedirlas y si no se las dan hay que exigirlas  respetando.. pero cuando la autoridad no nos la dan cómo pedir eso , no necesitamos de ninguna amenaza licenciado …y si no nos orillan a eso vamos a actuar así  en una mesa de diálogo y solución …porque cómo vamos a aceptar algo que nos está afectado, de ninguna manera porque Usted no lo aceptaría”, le dijo un maestro al Secretario de Gobierno quien había pedido a su transmisor les tomara las caras para conocer a quienes pudieran volver a bloquear las calles.

   Los maestros exigen   nombramientos oficiales que no tienen pese a que ya han logrado  accesar en el escalafón,  los  pagos oportunos, las evaluaciones de los docentes se están haciendo de manera ilegal y  la nula atención que habían tenido pues una audiencia la había solicitado desde  febrero con el Secretario de Educación.

 Acordaron con las autoridades una nueva reunión con el Secretario de Educación mañana para ver caso por  caso.

 

FORCEJEOS

 

El tema de educación se conflictuó este lunes en Palacio que llegó a un zafarrancho entre maestros de educación primaria con homólogos y trabajadoras de los Cendis y policías de Fuerza Civil.

   El forcejeo se dio pues ambos grupos tenían  la promesa de ser atendidos por los Secretarios de Gobierno y Educación con 45 minutos de diferencia pero  el impedimento para entrar al Palacio de Gobierno a los maestros de educación primaria provocó varios conatos de forcejeo  entre los inconformes que buscaban soluciones a sus diferentes problemas

Ambos grupos comenzaron a llegar desde temprana hora y las citas aparentemente las tendrían a las 13:00 horas y 13:45 horas, primero los Cendis y luego los docentes que buscaban solución a sus plazas prometidas.

  Llegada la hora el Director de Gobierno salió para acordar con la maestra Guadalupe Rodríguez Directora de los Cendis que asignaran una comitiva para entrar a la reunión , al darse cuenta los maestros encabezados por Erika Galván se molestaron por impedirles el paso siendo que Aldo Fasci, funcionario de gobierno les había dicho el sábado  que serían atendidos este lunes.

  Los maestros al ver que no pudieron entrar se fueron a bloquear calles aledañas al Palacio  en una marcha que realizaron alrededor del recinto  y al cabo de 15 minutos regresaron al Palacio por lo que fueron encaminados a las oficinas del Secretario de Gobierno Manuel González.

  Pensando que serían recibidos inmediatamente los docentes aguardaron pero al pasar una hora de nuevo comenzaron a inconformarse y discutir con el Director de Gobierno Fernando Marín.

 

  Mientras tanto grupos de madres de familia se habían plantado en el resto de las puertas del Palacio que habían cerrado una de las hojas y estaban custodiadas por los elementos de Fuerza Civil, mientras otro grupo numeroso estaba en el patio central.