En su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, el presidente norteamericano Donald Trump sorprendió al afirmar que cree posible lograr " una reforma migratoria real y positiva ", siempre y cuando los objetivos sean, como enfatizó, mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses , fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.
" Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas ", dijo Trump.
El mandatario dejó claro que su propuesta pasa por establecer un sistema de inmigración " basado en el mérito ", frente al "obsoleto" actual, para "proteger" a los trabajadores de EEUU.
Pero al mismo tiempo, en otro momento de su intervención, Trump prometió que hará cumplir las leyes migratorias para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados incluyendo los migrantes , ahorrar "miles de millones de dólares" y que las comunidades sean más seguras.
También aseguró que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "pronto", incluso "antes de lo programado", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".