11/May/2024
Editoriales

“Nuevo León tiene, en Israel Cavazos Garza, a quien admirar en la historia”: Espinosa Benavides

 Destaca el Cronista de Monterrey, la gran labor de ocho décadas en la materia

 

Ha sido a favor de la Historia de una Entidad que no sólo produce riqueza: también cultura  

 

Leopoldo Espinosa Benavides, ingeniero civil y Cronista de la Ciudad Metropolitana de Monterrey, llamó a sus colegas todos de Nuevo León y a los amigos de la Historia de la Entidad, a continuar estudiando la vasta obra de Israel Cavazos Garza, recordado a siete años de su partida.

  “Tenemos que admirar su acucioso, extenso y valioso trabajo de ocho décadas”, dijo el ingeniero Espinosa, “a favor de la historia de una entidad que no sólo produce riqueza material, sino también valores humanos y culturales válidos para todos”.

 Reunidos historiadores y cronistas oficiales de varios municipios de la Entidad en el antiguo Palacio Municipal de Guadalupe, hoy su Museo, el domingo pasado, dedicaron un homenaje a quien fuese en vida una personalidad de la investigación histórica.

 Bien, entonces, por el resguardo de la Fundación Vázquez Santos por su trabajo de resguardo de las tareas históricas de don Israel, quien sin afán de protagonismos y una notable humildad, se dio a la tarea de descubrir nuevas facetas de la vida pasada de Nuevo León y el noreste de México.

  “Por todo ello, tiene Nuevo León, el noreste de México y todos quienes somos seguidores de las tareas históricas un personaje a quien admirar: Israel Cavazos Garza”, enfatizó Espinosa Benavides, Cronista de Monterrey.

 En esta reunión a auditorio lleno, destacó la presencia e intervención del ex alcalde y ahora cronista de Guadalupe, ingeniero Erasmo Garza Elizondo y la Maestra María Luisa Santos Escobedo, quienes destacaron la gran vocación histórica del maestro Cavazos Garza y su cuidadoso trabajo.

 Los tres panelistas coincidieron en continuar la línea científica de investigación que seguía el Maestro Cavazos, para obtener productos históricos verdaderos y rigurosamente apegados al devenir de los hechos de la gran comunidad de Nuevo León”.

 Presente el señor Jorge Vázquez, presidente de la Fundación, felicitó a los expositores por sus brillantes planteamientos y llamó a todos los presentes y amigos del esfuerzo histórico a utilizar el acervo del homenajeado quien, el año 2023, seguirá siendo recordado al cumplirse cien años de su nacimiento.

 Todo ello, bajo un esquema cultural de “cien años, cien días” de homenajes y recuerdos del profesor Israel Cavazos Garza.