Nacional

Juez da luz verde a extradición de narcotraficante "El Chapo"

CIUDAD DE Mí‰XICO  - Un juez mexicano consideró procedente la extradición del famoso narcotraficante mexicano Joaquí­n "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, lo que abre el camino para que la cancillerí­a dé el visto bueno final al procedimiento.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió, a comienzos de este año, acelerar el trámite de extradición en contra del lí­der del cártel de Sinaloa luego de recapturarlo tras una segunda fuga de un penal de máxima seguridad en julio del 2015.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo el lunes en un comunicado que un juez consideró procedente la extradición de Guzmán, para que enfrente un proceso en el distrito sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer cocaí­na con la intención de distribuir.

Según el tratado de extradición vigente entre ambos paí­ses, la cancillerí­a tiene un plazo de 20 dí­as para determinar si concede o rehúsa a este procedimiento, una vez que reciba el expediente correspondiente.

La cancillerí­a mexicana dijo en un comunicado que el Gobierno no analizará "la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro paí­s", sino que solamente verificará que se cumplan los requisitos necesarios, con respeto a los derechos humanos.

Uno de los abogados de Guzmán, Juan Pablo Badillo, dijo a Reuters que la cancillerí­a no puede proceder de inmediato con la extradición porque existen nueve amparos vigentes en contra del procedimiento.

"Si ahorita intentaran hacerlo serí­a una barbarie, serí­a una actitud de fuerza de autoridad, violarí­a la constitución y los derechos humanos del señor Guzmán", dijo ví­a telefónica.

Guzmán, considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia, fue trasladado sorpresivamente el sábado del penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro del paí­s, a una prisión en la fronteriza Ciudad Juárez.

"El Chapo", llamado así­ por su baja estatura, es considerado uno de los mayores proveedores de cocaí­na, metanfetaminas, heroí­na y marihuana a Estados Unidos, y en México es señalado como uno de los principales responsables de la ola de violencia que vive el paí­s desde hace una década.