Un kamikaze mató a 37 exrebeldes y miembros de grupos armados progubernamentales en Gao en un atentado este miércoles contra un campamento de esos grupos en esta ciudad del norte de Malí, informó a AFP una fuente militar de la ONU en el país.
"Un kamikaze atacó un campamento" del grupo de coordinación de movimientos Azawad (exrebeldes principalmente tuaregs) y de la Plataforma (grupos armados progubernamentales) en Gao, indicó a AFP una fuente de la MINUSMA, fuerza de la ONU en Malí.
"El balance es de 37 muertos", afirmó. La información fue confirmada por una fuente administrativa en Gao.
"El kamikaze llegó en un vehículo y se hizo estallar. El ataque tuvo lugar esta mañana (por el miércoles) a las 08H40 (local y GMT)", explicó.
El grupo de coordinación Azawad y la Plataforma debían comenzar una patrulla mixta, añadió la fuente.
Este tipo de patrullas deben llevarse a cabo en virtud de los acuerdos de paz firmados en mayo-junio de 2015 entre Bamako y los diferentes grupos armados con el objetivo de prefigurar un futuro ejército maliense unido.
En marzo de 2012 el norte de Malí cayó en manos de grupos yihadistas afiliados a Al Qaida que, aliados a los tuareg, hicieron retroceder al ejército. Los grupos yihadistas expulsaron luego a los tuareg.
AFP / AFPLocalización del atentado suicida en Gao
Con la intervención militar de Francia iniciada en 2013, y que continúa, los grupos armados se vieron obligados a ceder terreno.
Las fuerzas armadas malienses y extranjeras siguen sin controlar vastas regiones del país a pesar de la firma del acuerdo de paz con el que se busca aislar definitivamente a los yihadistas, pero cuya implantación todavía no se completó.