12/May/2024
Nacional

Banco Mundial elogia planes fiscales de AMLO y Fitch su política petrolera

 

El director para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, afirmó que en términos macroeconómicos el país es muy solvente y con un desempeño muy sólido en el mercado de capitales.

   “Desde el punto de vista de política monetaria, México siempre ha tenido políticas muy prudentes, ha estado listo en temas de tasas de interés, ha tenido superávit primario en la parte fiscal y es uno de los únicos países emergentes que en los últimos dos años ha bajado su deuda pública como porcentaje del PIB”.

  En este sentido sostuvo que se requiere interpretar bien una declaración de bancarrota, aunque reiteró que el país cuenta con un “track récord” en políticas fiscales y monetarias muy prudente, “algo que el mercado lo sabe y está muy claro”.

  Sobre la declaración del próximo gobierno Federal de mantener o bajar la deuda en un 45 por ciento en relación del Producto Interno Bruto (PIB), la calificó como prudente y destacó que eso es lo que ha estado ocurriendo en los últimos dos años.

   “Lo que hemos escuchado es una continuación de esa acción del lado fiscal”, comentó en entrevista posterior al Seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México

      La calificadora de riesgo Fitch Ratigs consideró que el plan de la próxima administración Federal, de realizar licitaciones para perforar pozos de petróleo en diciembre, “podría indicar una reversión de sus planes para la reforma energética” y beneficiaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el largo plazo.

  Precisó que las ofertas se pospusieron hasta febrero de 2019, con el fin de proporcionar al presidente entrante una oportunidad de revisar los contratos existentes y evaluar el ritmo futuro de las subastas; además, puede ofrecer contratos de servicio a empresas privadas para ayudar a Pemex a extraer más crudo.

  En un documento publicado hoy, la firma indicó que el presidente electo está considerando eliminar la aprobación regulatoria requerida cuando Pemex elige socios para los bloques de petróleo que cultiva para ayudar a desarrollarlos.

   “Estas iniciativas apoyan la apertura del mercado petrolero de México a otras compañías petroleras, podría facilitar el proceso de asociación y a largo plazo será un beneficio financiero para Pemex”, añadió.