Nacional

Pemex inicia proceso para asociarse con petroleras extranjeras

México - El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, anunció que el Consejo de Administración de la empresa autorizó iniciar el proceso para llevar a cabo la primera asociación con petroleras extranjeras para explorar y extraer petróleo y gas en el campo Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.

"Hoy por la mañana, el Consejo de Administración de Pemex aprobó que se haga la solicitud formal a la Secretaria de Energí­a para migrar el campo de Trión, que se encuentra a 40 kilómetros de la frontera y a unos 200 kilómetros al este de Matamoros, para iniciar el proceso de un 'farm out'", indicó el funcionario.

En una conferencia de prensa, González Anaya mencionó que la finalidad es explorar y extraer petróleo y gas en el campo Trión, donde Pemex trabajará bajo contrato de licencia y las bases de licitación se publicarán a finales de julio.

El campo Trión, que se encuentran en el Cinturón Plegado Perdido a más de dos mil 500 metros de profundidad del Golfo de México, fue asignado a Pemex en la Ronda Cero.

La inversión conjunta de Pemex y el sector privado será por 11 mil millones de dólares, en un plazo de 15 años, dijo el directivo, quien expuso que el 5 de diciembre se dará a conocer el nombre de los futuros socios de la petrolera.

González Anaya resaltó que este anuncio, por parte de Pemex, es de gran importancia ante la magnitud del proyecto, pues dijo que la empresa "no lo podrí­a hacer solo".

El director de Pemex agregó que al contar con un socio, el campo deberá formar parte de un bloque que será licitado en la etapa cuatro de la Ronda Cero, a finales de este año.

Mencionó que a finales de julio se presentará la convocatoria para dar a conocer los términos económicos que se definan y será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que supervise el proceso de la convocatoria y la licitación.

Por su parte, el secretario de Energí­a, Pedro Joaquí­n Coldwell, presente en el anuncio, aseguró que con esta decisión, Pemex se incorpora a mejores prácticas de la talla de empresas internacionales que se alí­an para destacar con tecnologí­a de punta.

"Por primera vez en su historia, Pemex no asumirá sólo los riesgos de lo que implica un proyecto de esta magnitud", manifestó Coldwell.