El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este jueves que había advertido formalmente a Irán por su reciente ensayo de misil, una acción estimulada, según él, por el "desastroso" acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.
"Irán ha sido formalmente ADVERTIDO por haber lanzado un misil balístico. Debería agradecer al desastroso acuerdo que EEUU firmó con él!", tuiteó Trump, repitiendo los comentarios similares del asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn el miércoles.
Ni Trump ni Flynn aclararon qué consecuencias podría tener la advertencia en términos prácticos.
"Irán estaba exhausto y cerca de derrumbarse hasta que llegó EEUU y lo salvó con el acuerdo: 150.000 millones de dólares", agregó el presidente republicano en Twitter, en referencia al monto que, según él, representaban las sanciones levantadas por el acuerdo nuclear de julio de 2015 alcanzado con seis grandes potencias.
La tensión entre Teherán y Washington, que rompieron relaciones diplomáticas en 1980 tras la revolución islámica de 1979, se acentuó tras la toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero.
Criticando la actitud del expresidente demócrata Barack Obama respecto a la República Islámica, la Casa Blanca expresó su voluntad de mostrar más firmeza ante Irán, aunque mantuvo la vaguedad sobre las eventuales medidas que tomaría.
El ministro de Defensa iraní, general Hossein Dehghan, confirmó la realización de "un prueba" de misil, aunque aseguró que no violaba el acuerdo nuclear de 2015 ni la resolución 2231 de la ONU sobre el tema.