Nacional

Es responsabilidad de los estados prevenir y combatir la delincuencia: Peña Nieto

Toluca -  Cada gobierno estatal en todas sus órdenes ha de ampliar sus capacidades y estar mejor preparado para prevenir el delito, combatir la delincuencia, así­ como brindar una adecuada protección a los mexicanos, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Si se espera que el Gobierno de la República actúe o vaya en sustitución y remplazo a las capacidades locales, esas entidades se quedarán a la zaga en su capacidad de actuar, dijo durante la inauguración del Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C5) de la capital del Estado de México.

El gobierno federal no está en capacidad de suplir lo que es responsabilidad de los estados, pero sí­ de actuar de manera conjunta, reconociendo que cada nivel y orden de gobierno están en el deber de esforzarse y brindar adecuada, oportuna y suficiente protección a las familias mexicanas.

En ese sentido recordó que se trabaja en tres frentes: la prevención social de la violencia y el delito, el fortalecimiento institucional y operativo de las corporaciones de seguridad, así­ como en la procuración e impartición de justicia, que se conseguirá con la entrada en vigor este mes en todo elpaí­s del Sistema Penal Acusatorio.