23/Dec/2024
Editoriales

El color rojo es de izquierda

La revolución francesa le dio personalidad política al color rojo. Desde esa histórica gesta se le relaciona con las revueltas populares, pues con una bandera de ese color se anunciaba la delcaración de ley marcial decretada por la Asamblea Nacional. En 1791 se izó la bandera roja en París y mientras ondeaba, la Guardia Nacional reprimió con saña a una manifestación.

Al rato los republicanos acosaban al gobierno con banderas rojas, por lo que la bandera roja se convirtió en el signo de la indignación política. Pero fue hasta 1871 que se convirtió en “la bandera roja de las causas socialistas”, pues en ese año un gobierno de trabajadores tomó la ciudad. Pronto fue derrotado ese movimiento, pero se convirtió en un episodio histórico de izquierda, y con él, la bandera roja así se identificó.

Cuando murió Lenin, su cuerpo fue envuelto en una bandera roja. El Partido Laboral Británico tomó a la bandera roja como su símbolo, hasta que en 1980 se reemplazó por una rosa rosa. Sin embargo, el himno “Bandera Roja” se entonó en la conferencia anual de este partido británico hasta 1999. En México, los movimientos de izquierda y las huelgas se identifican con banderas de color rojo.