Espectáculos

Spike Lee boicoteará los Óscar por nominar sólo a actores blancos

Los Angeles.- El aclamado cineasta estadounidense Spike Lee dijo el lunes que boicoteará los í“scar que se entregarán el mes próximo, porque por segundo año consecutivo los nominados en las categorí­as actorales son todos blancos.

En una medida separada pero en la misma dirección, la actriz negra Jada Pinkett Smith dijo que no asistirá a la gala del 28 de febrero en Hollywood.

Spike Lee, un afroestadounidense con dos nominaciones al í“scar, publicó en Instagram una carta abierta al presidente y la junta de gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza los í“scar.

El texto está acompañado con una foto de Martin Luther King, el lí­der de los derechos civiles que es honrado en Estados Unidos este lunes feriado.

"¿Cómo es posible que, por segundo año consecutivo, los 20 aspirantes en las categorí­as actorales (protagónicas y de reparto) sean todos blancos? Y eso sin hablar de otras categorí­as. Cuarenta actores en dos años y nada de sabor. ¡¿No somos buenos actores?!".

Lee, quien recibió el año pasado un í“scar honorí­fico por su trayectoria como director y actor, señaló a los ejecutivos que dirigen los estudios de Hollywood por la ausencia de minorí­as en la carrera hacia los í“scar.

"Gente, la verdad es que no estamos en esas oficinas. Y hasta que las minorí­as no lo estén, los nominados a los í“scar seguirán siendo blancos como la leche", escribió.

Lee sugirió que Hollywood deberí­a seguir el ejemplo de de la Liga Nacional de Football americano (NFL), que exige que los aspirantes pertenecientes a minorí­as también sean entrevistados para puestos de trabajo como entrenador en jefe y cargos ejecutivos.