Nacional

Muro de Trump lleva al dólar a otro máximo histórico, cierra en $22.20

Ciudad de México.- Al término de la jornada cambiaria de este miércoles 11 de enero en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 22.20 pesos, con una variación al alza de 10 centavos respecto al cierre previo, y se compró en un mí­nimo de 21.12 pesos.

En tanto, el euro avanzó 19 centavos respecto a la sesión previa, al ofertarse en un máximo de 23.57 pesos, mientras que la libra esterlina cerró en 27.17 pesos y el yen se ofreció hasta en 0.221 pesos por unidad.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el paí­s en 21.9076 pesos.

El peso mexicano se hundió este miércoles 11 de enero a un nuevo mí­nimo histórico tras perforar la barrera de las 22 unidades por dólar, mientras Donald Trump ofrecí­a su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos, aunque después borraba casi todas sus pérdidas.

El peso llegó a caer a un nuevo mí­nimo histórico, mientras Trump ratificaba sus planes de construir un muro en la frontera cuanto antes, e imponer un impuesto a productos fabricados por firmas estadunidenses en territorio mexicano para el mercado norteamericano.

Trump ha advertido repetidamente a los mayores fabricantes de automóviles que podrí­an pagar impuestos altos sobre los vehí­culos fabricados en México que se venden en Estados Unidos.

El peso podrí­a enfrentar más presiones mientras persista la incertidumbre sobre lo que Donald Trump hará una vez que asuma la presidencia el 20 de enero.

"Seguimos viendo una tendencia alcista (del dólar) de mediano y largo plazo", dijo un operador.

Otro más agregó: "No ha cambiado el sentimiento negativo, todaví­a (Trump) piensa en imponer aranceles".

De las principales monedas, el peso fue la que tuvo un peor desempeño en 2016, cuando se debilitó un 20% frente al dólar anotando su peor año desde 2008, sacudido sobre todo por la carrera presidencial estadounidense y el inesperado triunfo de Trump.

La moneda local, que lleva varios dí­as registrando pérdidas importantes, se ha depreciado más de un 5% en lo que va del año frente a la divisa estadounidense, según datos de Reuters.