Internacional

Banquero ruso propone como hacer un sistema financiero sin el dólar

 

Hubo claramente una extensa discusión entre los participantes en el Foro Económico Oriental (EEF) en Vladivostok esta semana, tanto en reuniones oficiales como en discusiones al margen, sobre la creación de un nuevo sistema financiero internacional. . Un caso interesante es una entrevista que [Andrey Kostin,](https://www.rt.com/business/582843-dollar-weapon-financial-system/), director general del segundo banco más grande de Rusia, VTB, concedió a RT el 12 de septiembre.

“El dólar se utiliza ilegalmente como arma. No debería hacerse así: estamos hablando de finanzas y economía, ¿por qué debería utilizarse para otros fines distintos a este? Debería estar libre de riesgos políticos y geopolíticos. Esa es la única razón” para la desdolarización, afirmó. Kostin abordó luego la necesidad de un nuevo sistema financiero. “Es el momento adecuado para que el Sur Global comience a construir este sistema porque, aunque el Sur Global eliminó políticamente el sistema colonial después de la Segunda Guerra Mundial, el sistema colonial en el sector financiero todavía existe, el imperio construido por Estados Unidos con la La ayuda de sus aliados todavía funciona”, afirmó. Kostin añadió que ahora está “muy claro para la mayor parte del mundo que si continuamos así habrá una amenaza de que [Estados Unidos] utilice el sistema financiero como arma”.

“Vemos grandes cambios en el equilibrio de poder económico en el mundo con países como China y los países árabes, y eso nos permite crear un sistema diferente que se basaría en principios diferentes: principios de independencia, soberanía, uso de monedas. distintos del dólar y el euro”.

RT concluye señalando: “Kostin esbozó por primera vez su idea para un nuevo sistema financiero en el Congreso Financiero organizado por el banco central ruso en julio. Su propuesta incluía cuatro principios fundamentales: sustituir SWIFT por un nuevo sistema de mensajería; reemplazar las relaciones de corresponsalía entre bancos vinculadas a Estados Unidos por vínculos horizontales entre bancos locales basados ​​en la tecnología blockchain; crear un centro internacional de liquidación de depósitos en el Golfo Pérsico para reemplazar a Euroclear y Clearstream, con sede en la UE; y crear nuevos instrumentos para recaudar capital en lugar de utilizar bonos en moneda extranjera vinculados a Occidente”.

El último de estos cuatro principios es, con diferencia, el más interesante.