Nacional

Deja Azcárraga dirección de Televisa: Cubrirá mercado de EU y cede poder a división financiera

Después de 20 años como director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean dejará dicho cargo.

El Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció el nombramiento de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, reportando directamente al Consejo de Administración.

En un comunicado, señala que Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la Compañía, al ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de

Asimismo, Emilio Azcárraga continuará con la responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2018.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación”, dijo Azcárraga.

Cabe destacar que la participación de Gómez y Angoitia fue clave para lograr la reestructura exitosa del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por Azcárraga, tomó control de la compañía en 1997.

Desde el año 2000, ambos han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la compañía, donde destaca la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares.

Así como la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable y la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta, al participar en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más del 50 por ciento de las ventas consolidadas.

“Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad, y agradecidos con Emilio y con el Consejo de Administración por la confianza que depositan en nosotros”, apuntaron los directivos.

En adición a estos cambios, y a partir de la fecha antes mencionada, Salvi Folch, anteriormente vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, tomará el cargo de vicepresidente de Planeación Estratégica.

A su vez, Carlos Ferreiro tomará el cargo de vicepresidente de Finanzas, y José Antonio Lara tomará el cargo de vicepresidente de Administración.

 

Emilio Azcárraga Jean planeó dejar la Dirección General de Grupo Televisa un año y medio antes del anuncio de este jueves con dos objetivos en mente: reorganizar la dirección y expandirse en el mercado de Estados Unidos.

   Los cambios estructurales se harán patentes a partir de enero de 2018, bajo el liderazgo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, elección que confía sea recibida con entusiasmo dado que ambos conocen la empresa a profundidad.

  “Para un presidente de consejo lidiar con temas de coyuntura no es lo ideal”, dijo Azcárraga en entrevista.

El empresario descartó que su salida tenga algo que ver con problemas de salud, aunque reconoce que la noticia ha tomado por sorpresa a muchos, pese a que dentro del grupo era un tema conocido por la presencia de distintos aspectos: la generación de nuevos contenidos, el cambio en el modelo de venta para los anunciantes, la expansión al mercado en EU, el crecimiento en el mundo digital y la competencia en el entorno de las telecomunicaciones.

 

  La propuesta de Azcárraga Jean fue concentrarse en la estrategia “macro” como Presidente del Consejo de Administración, mientras los nuevos directivos manejan el día a día, pues desde hacía tiempo había señales de la necesidad de renovarse, por ejemplo, personal menos burocrático, crear nuevos esquemas de producción de contenidos para México y EU; cambios en el equipo, las estrategias de comercialización y el posicionamiento, además de la estrategia de expansión internacional.