24/Apr/2024
Local

Urge Karina Barrón al estado de NL atender las necesidades de los migrantes

La diputada federal Karina Barrón Perales pidió al gobierno del estado de Nuevo León a atender las necesidades más básicas como son la higiene, la alimentación, la atención médica, de los migrantes que están de paso con la intención de llegar a la frontera.

 A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) instó a la entidad a apoyar a quienes permanecen varados de manera arbitraria, restringiendo su derecho de libre tránsito en el país, consagrado cada uno de los derechos humanos.

 “Exigimos al gobierno local, atender con prioridad la situación de las caravanas de migrantes que permanecen en el estado y que siguen llegando, con la intención de llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos; recordar que son personas a las que se tienen varadas y que en estas caravanas viajan menores, mujeres embazadas y demás, que son población vulnerable”, enfatizó la priista.

 Recordó que, México se ha convertido por la ubicación de sus límites, en un país de tránsito para muchas personas migrantes, lo que, se ha transformado en una necesidad que se tiene que atender para evitar que se convierta en una tragedia para las personas migrantes en tránsito.

 En ese sentido, reiteró que es muy importante que las acciones y los esfuerzos que se procuren desde el gobierno federal, sean empleados para sensibilizar a la sociedad y reconocer que son personas con aspiraciones de mejores condiciones de vida, que anhelan seguridad y protección para ellos y sus familias y que no se trata de criminales.

 La neolonesa dijo que se debe tener presente que, el transito que realizan los migrantes por México, los enfrenta a situaciones adversas y que se vuelven más complejas, derivado de la práctica de una política migratoria que refuerza y cierra fronteras desde un concepto justificado sobre seguridad nacional, donde prevalece la militarización de las fronteras, la criminalización de la migración irregular y el uso excesivo de la fuerza.