01/Mar/2024
Local

Instala Monterrey Comité Directivo para el Sistema Municipal de Cuidados

Monterrey.- Para consolidar el programa “Monterrey me cuida”, el Gobierno de la Ciudad instaló este viernes el Comité Directivo del Proyecto “Bases para el establecimiento de un Sistema Municipal de Cuidados”.

 El evento realizado en la Sala de Cabildo fue encabezado por el Alcalde Luis Donaldo Colosio y su esposa y Presidenta del DIF, Marilú García.

 El Edil llamó a la sociedad en general y en especial a los hombres, a volverse corresponsables en el trabajo de cuidados y a ser impulsores del cambio para reconocer, redistribuir y reducir este tipo de labores que históricamente ha estado en manos de la mujer.

 “Con la constitución de este Comité Directivo de nuestro Sistema Municipal de Cuidados avanzamos para ser una ciudad de cuidados, que impulsa la igualdad de género, que garantice que las personas cuidadoras y las personas que necesitan de cuidados puedan hacerlo en condiciones de igualdad y de calidad”, señaló.

 “Tenemos, como Gobierno de Monterrey una responsabilidad con las personas cuidadoras y lo reafirmamos precisamente con la instalación de este Comité Directivo, y así hacemos honor a la máxima que las ciudades tenemos en el mundo que es cuidar a nuestra gente, pero convertirnos en una verdadera ciudad de cuidados va más allá de establecer sistemas o crear comités, requiere de un esfuerzo de todas las esferas de la sociedad, no es únicamente un esfuerzo de Gobierno, es un cambio radical de paradigmas”.

 En tanto, el Secretario de Desarrollo Humano, Armando Pacheco agregó que la instalación del Comité confirma el involucramiento a largo plazo por parte de la autoridad y el reto intersecretarial para cambiar la forma en que se sirve a la ciudadanía, buscando un futuro más justo y equitativo.

 Belén Sanz, Representante en México ONU Mujeres, se enlazó vía remota a la reunión y elogió el compromiso por parte del municipio para poner al centro políticas públicas que garanticen la inclusión femenina en la vida social y económica de la ciudad.

 Laura Campos Guido, Directora de Igualdad Sustantiva, informó que el Comité está conformado por representantes de todas las Secretarías del municipio y busca transversalizar el Sistema de Cuidados para avanzar en la corresponsabilidad de los mismos.

 Con esto, se busca impulsar el involucramiento de todas las dependencias para abonar a la meta de las 3 erres:  

 Reconocer: hacer visible y revalorar el trabajo de cuidados como una actividad clave para el bienestar de las sociedades y para el funcionamiento de la economía.

 Es sabido que hay una crisis de cuidados, pero también se acepta que el cuidado es un derecho.

 Redistribuir: repartir de una manera más justa y equilibrada el trabajo de cuidados no remunerado y las responsabilidades domésticas entre todas las personas, para que las mujeres no vean limitadas sus posibilidades de desarrollarse libremente e insertarse en diversos espacios de la vida pública.

 Reducir: disminuir la carga de trabajo no remunerado que soportan desproporcionadamente las mujeres en los hogares.

 En marzo pasado se llevó a cabo el lanzamiento piloto de Monterrey me cuida, y desde entonces el Gobierno municipal se adhirió a la Alianza Global de los Cuidados.

 También participó en la iniciativa Bloomberg-Harvard City Leadership para mejorar la coordinación intersectorial hacia la integración del enfoque de cuidados en la Administración Pública.

  De igual forma ha sostenido una colaboración estratégica con ONU Mujeres para el establecimiento sólido de las bases de un proyecto integral que garantice un trato de igualdad y calidad.