Nacional

Ley de sueño, el antecedente del DACA

México - El Programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) -cancelado hace una semana por el gobierno de Donald Trump- tiene su antecedente en la Dream Act (Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros). 

Llamada también la ley del sueño, fue introducida por los senadores Orrin Hatc de Utah y Richard Durbin de Illinois, en el año 2006, de acuerdo con los documentos almacenados en la Biblioteca de Georgetown. 

Está ley buscaba abrir la oportunidad de legalizar a los estudiantes que hubieran llegado a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, brindándoles una visa temporal de residencia, y pagarían el costo estatal de las universidades, en vez del de estudiante extranjero, y al termino de su visa, tendrían la oportunidad de solicitar la residencia permanente. 

Sin embargo, la ley fue rechazada por el congreso estadunidense, aunque volvió a ser considerada en el 2011, pero no logró conseguir los 60 votos que necesitaba para ser aprobada. 

En el 2012, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó una Ley Ejecutiva, que por lo tanto pasó sin necesidad de ser aprobada por el Legislativo, era similar al Dream Act y fue así el inicio del DACA. A diferencia de la ley del sueño, con el DACA el estudiante no puede pedir la residencia, pero si renovar su permiso al término de dos años. 

El DACA en cambio dio a los dreamers acceso a la seguridad social y a tramitar su licencia de manejo, además de que suspendería temporalmente la orden de deportación si el joven estudiante estaba en dicho proceso y les dio la oportunidad de unirse a las fuerzas armadas. 

También, si el joven deseaba viajar fuera del país, podría hacerlo siempre y cuando su viaje cayera en la categoría de educación, trabajo o humanitaria, llenara una solicitud y pagara la cuota requerida, de acuerdo con el Departamento de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS, por sus siglas en inglés). Los requisito para acceder al DACA eran: ser menor de 31 años antes del 15 de Junio del 2012, haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años edad, y haber vivido continuamente en ese país desde el 15 de junio de 2007 hasta la fecha. Además de no tener antecedentes criminales, estar estudiando, haber terminado la preparatoria, tener una certificación similar, en su caso, el Examen de Desarrollo Educativo (GED, por sus siglas en inglés), o haber pertenecido a la Armada o a la Guardia Costera. 

En el 2014, Obama decidió ampliar el DACA, eliminando el requerimiento de ser menor de 31 años, llamándolo DACA Plus, y a la par creó el DAPA (Acción Diferida para Padres de Americanos) que estaría enfocado en los padres extranjeros cuyos hijos ya fueran ciudadanos americanos. 

Pero el programa fue acusado por el gobierno de Texas y otros 25 estados más como abuso de poder, y fue bloqueado por la Corte Suprema de Justicia, lamentó José Sigfredo, sacerdote y activista del movimiento migrante de Chicago. 

Hoy, tras la cancelación por parte de Donald Trump, el Congreso tiene seis meses para decidir qué hacer con los beneficiarios, mientras que los dreamers aún pueden renovar su permiso, si éste vence entre el 5 de septiembre de 2017 y hasta el 5 de marzo del 2018, aunque el tramite se tendrá que realizar antes de octubre próximo.