Internacional

EE. UU. cancela contrato con un importante fabricante de vacunas COVID-19

 

El gobierno de los Estados Unidos canceló un contrato con Emergent BioSolutions, un importante fabricante de vacunas que fue investigado luego de que se le culpó de un lote defectuoso de 15 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos y Emergent acordaron mutuamente terminar el contrato el 1 de noviembre, dijo la compañía con sede en Maryland en un informe de ganancias.

La cancelación significa que el contrato se redujo en aproximadamente USD 180 millones.

El contrato se acordó en junio de 2012, e incluía la fabricación de terapias para vacunas contra el cáncer y la tuberculosis. En 2020, se amplió para incluir la fabricación de vacunas y terapias contra la COVID-19 de terceros.

Pero se señaló que el trabajo de Emergent en un lote de sustancias farmacéuticas para la vacuna Johnson & Johnson arruinó unos 15 millones de dosis. Los trabajadores mezclaron ingredientes para la inyección de J&J y una vacuna de AstraZeneca.

El problema retrasó el lanzamiento de la vacuna Johnson & Johnson durante meses.

Johnson & Johnson fue puesto a cargo de la producción de vacunas por la administración de Biden, pero los reguladores posteriormente, según los informes, decidieron que era necesario desechar otras 60 millones de dosis.

Los investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos descubrieron más tarde condiciones deficientes en la planta, incluidos residuos negros en el piso y pintura descascarada en varias habitaciones, junto con un manejo inadecuado de desechos y hacinamiento de materiales, dijo la agencia en un informe (pdf) hecho público en abril.

Dijeron que los trabajadores no siguieron los protocolos estándar establecidos para evitar la contaminación cruzada.

Emergent dijo en un comunicado en ese momento que estaba “comprometido a trabajar con la FDA y Johnson & Johnson para resolver rápidamente los problemas identificados”.