Nacional

Santiago Creel aboga por fortalecer participación ciudadana en México

Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Va por México y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, denunció a través de redes sociales una “elección de Estado”, en el estado de México.

A través de un video Creel Miranda expresó que la victoria de Delfina Gómez en dicha entidad no estuvo relacionada con los resultados electorales, sino con dos factores externos que influenciaron el proceso.

En primer lugar, señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador por promocionar a la candidata de Morena en sus conferencias matutinas, además de supuestamente utilizar encuestas falsas y promocionar a los presidenciables de su partido.

“Lo que vivimos en el Edomex fue una elección de Estado. Morena se metió con todo el poder y con todo el dinero. Vimos a un presidente que utilizó las mañaneras para promover a sus candidatos, encuestas falsas para desanimar a los votantes y las descaradas campañas de las corcholatas, ni se diga”, dijo.

En segundo lugar, mencionó el alto porcentaje de abstencionismo ciudadano en el Estado de México, ya que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registró una participación del 50.13%.

“Alejandra del Moral, que era por mucho la candidata ideal, más preparada, más competente, no ganó. Y no porque Morena tuviera más votos, sino porque muchas personas decidieron quedarse en casa. Sí, fueron los ausentes en las urnas los que decidieron el futuro del Estado de México. ¿Y qué pasó en Coahuila?, todo lo contrario. Ahí la gente se unió y votó, eso hizo la diferencia, simple.”, añadió.

Finalmente, destacó que al sumar los resultados la coalición Va por México y la coalición Juntos Haremos Historia obtuvieron un número similar de votos, lo que indica que estaban “prácticamente empatados”.

Creel Miranda reiteró la importancia de fortalecer la participación ciudadana y de trabajar en conjunto para lograr cambios significativos en el país. Asimismo, instó a la reflexión sobre el papel de los ciudadanos en el proceso democrático y en la toma de decisiones para el futuro de México.