28/Mar/2024
Local

Aportación inédita de la UANL: Software para tareas de seguridad estatal

La Universidad Autónoma de Nuevo León diseñó un programa tecnológico de predicción delictiva que registrará la información de los delitos diversos que se registran en la entidad y ya trabaja para concretar un modelo para el sistema penitenciario.

 El software fue diseñado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, FIME de la UANL, que utilizará el gobierno del estado  para ayudarse en las labores de seguridad  y realizar trabajo  de  inteligencia , análisis estadístico, patrones delictivos y algoritmos de inteligencia artificial.
 Teniendo esta información el sistema permitirá  pronosticar sitios potencialmente delictivos y realizar patrullajes y acciones preventivas  se explicó durante la presentación ante el gobernador Jaime Rodríguez.

 Con esos datos, explicó la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Estado, Nicole Saviñón, el sistema predictivo es alimentado con estadísticas que incluyen sitios de interés para la delincuencia, llamadas de emergencia, reportes ciudadanos.
 "No es una bolita mágica, por supuesto que tiene un margen de error", dijo la funcionaria.

 "Pero lo que sí nos va a ayudar es que, con las realidades específicas de Nuevo León, vamos a poder tener las probabilidades más altas de donde va a estar el delito para poder adelantarnos a él".
 El Gobernador Jaime Rodríguez dijo que la tecnología debe ser aprovechada en el combate a la delincuencia, y confió en que el sistema permitirá disminuir la incidencia de rojos.

La plataforma  Sistema de Predicción del Delito en Nuevo León fue

 realizada por estudiantes de posgrado de FIME, fue  financiada por el Conacyt  con una inversión que supera los 3 millones de pesos. 

Nicole Saviñón, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, explicó que el sistema ya se alimentó de datos y  cifras oficiales y reales de años anteriores, para poder contar con una mayor certeza en el resultado.

   “Se realizó un proceso de calibración, de manera que se ajustó el Software hasta tener resultados precisos y confiables”, indicó.

  Rogelio Garza, Rector de la UANL,  dijo que durante la primera fase del proyecto, se analizarán los delitos patrimoniales en la entidad.

  Por otra parte, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Protección Civil entregó la Certificación  al Plan de Contingencia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

  Jaime Arturo Castillo, Director de la Facultad, explicó que la certificación dará mejor servicio a la comunidad de 18 mil estudiantes de licenciatura, 900 de posgrado, 3 mil de educación continua y alrededor de 600 profesores en los más de 200 espacios académicos.