Internacional

Gana el sí y Cataluña podría ser Independiente la próxima semana

Fue una victoria que se podría calificar como de nunca deseada por las vías por las que se consiguió: la victoria del soberanismo porque la represión policial del Estado dio la vuelta al mundo sin lograr cortocircuitar, al contrario, la masiva presencia de catalanes en las urnas en una larga jornada de votaciones, de colas y sobre todo de acciones de defensa de las urnas. Tras la intensa jornada, con 844 heridos, a las diez y media de la noche comparecía el 'president', Carles Puigdemont, y  anunciaba el inicio de los trámites para proclamar la independencia, tal como marca la ley del referéndum. Más tarde, el 'conseller' Jordi Turull anunció los resultados: 2.262.424 votantes (el 42,3% de un censo de 5,3 millones) y victoria del 'sí' con 2.020.144 electores (el 90%) frente a 176.566 'noes', según el Govern.

  A finales de semana, el Parlament podría proclamar la secesión. Veremos si, como apuntan algunos, vinculada a la celebración de elecciones... Además, la Taula per la Democràcia convocaba de entrada un paro, para el lunes a mediodía, de 15 minutos y para el martes, otro general.

 

Los resultados del referéndum en Catalunya han puesto números a la nueva exhibición de capacidad de movilización por parte de los partidarios de la independencia en este 1 de octubre del 2017.