Internacional

Detienen en Puerto Vallarta a líder de una secta de esclavitud sexual…hijo de Carlos Salinas lo defiende

 

El líder de un grupo sigiloso en el norte del estado de Nueva York les 'lavaba el cerebro' a sus seguidoras y las convertía en “esclavas”, a quienes estigmatizaba con sus iniciales y las obligaba a sostener relaciones sexuales, afirmaron las autoridades el lunes en una denuncia penal en la que lo acusan de tráfico sexual.

 Keith Raniere, cofundador del grupo Nxivm, fue arrestado en México y enviado a Texas el lunes, indicaron las autoridades. Tiene programada una audiencia el martes en Fort Worth bajo los cargos presentados por fiscales federales en Brooklyn.

 Varias mujeres que pertenecen al grupo en México han viajado a la ciudad de Albany, donde fueron marcadas, le dijeron al New York Times dos ex integrantes del grupo.

 Según la denuncia penal, Raniere, conocido en el grupo como “Vanguardia”, supervisaba un sistema salvaje en el que se les decía a las mujeres que la mejor forma de avanzar en la vida era convertirse en una “esclava” supervisada por “amos”. Además, se esperaba que tuvieran relaciones sexuales con él y realizaran labores domésticas para los amos, y que mantuvieran todo en secreto o de lo contrario serían humilladas en público.

 El nombre del abogado de Raniere no estaba disponible el lunes. En una carta atribuida a Raniere que fue publicada en un sitio de internet relacionado con Nxivm, rechazó que esas prácticas estuvieran autorizadas por el grupo, el cual se describe como de autoayuda.

 “Estas acusaciones me inquietan mucho, ya que la no violencia es uno de mis valores más importantes”, afirma en la misiva.

 En la denuncia se afirma que muchas víctimas participaban en ceremonias videograbadas en las que eran marcadas en el área pélvica con un símbolo que incluía las iniciales de Raniere.

 “Durante las ceremonias de marcado se requería que las esclavas estuvieran totalmente desnudas, y el amo le ordenaba a una esclava que filmara mientras la otra sostenía en el piso a la esclava que estaba siendo marcada”, se afirma en la denuncia.

 Fue hallado con varias mujeres en una comunidad cerrada de lujo en la ciudad turística de Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, donde la renta de las casas puede costar 10 mil dólares semanales, indicaron los investigadores. Después de que las autoridades lo detuvieron bajo una orden de aprehensión estadounidense, los detectives dicen que las mujeres se dieron a la fuga y fueron perseguidas a alta velocidad.

 El sitio de internet relacionado al grupo describe a Raniere como un “científico, matemático, filósofo, emprendedor, educador, inventor y escritor” que ha “dedicado su vida a estudiar la psicodinámica de los seres humanos y a desarrollar nuevas herramientas para el empoderamiento, la expresión y la ética de los humanos”.

  Raniere y Nxvim han sido blanco de críticas desde hace años, al menos desde 2012, cuando el periódico Times Union de Albany publicó una serie de artículos que analizan a la organización y las acusaciones de que era como una secta.

 La empresa ESP México que encabeza Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, emitió un comunicado en el que defiende la inocencia de su líder, Keith Raniere, quien fue detenido en Estados Unidos tras ser deportado por autoridades mexicanas.

 Raniere es el líder y fundador de Nxivm, un grupo piramidal de autoyuda con sede en Albany, Nueva York, que ha sido acusado de marcar con hierro caliente a mujeres de esa organización.

  A través de un comunicado, los directivos e integrantes de Nxivn México, razón social de ESP México, señalaron que la empresa también cuenta con todos los elementos para refutar las imputaciones por tráfico sexual, conspiración para tráfico sexual y conspiración para trabajos forzados que presentó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York en contra de Raniere, quien se hace llamar “Vanguard”.

  “En ESP México manifestamos nuestra confianza en que las autoridades norteamericanas ratificarán en el corto plazo la inocencia de Keith Raniere, fundador de la firma Nxivm y creador de la metodología de desarrollo personal Executive Success Programs”, señala el comunicado.

 El documento también destaca que las operaciones del corporativo Nxivm y sus empresas subsidiarias “son independientes del grupo de personas sobre el que se centran las denuncias en cuestión”, por lo que las actividades como los cursos y talleres que imparte “se mantienen en completa normalidad”.

 El comunicado de la empresa mexicana fundada por Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt se refiere a la detención de Keith Raniere como “un supuesto requerimiento judicial en su contra” y elude que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha fijado fecha para  que el líder de Nxivm comparezca ante un juez el día de mañana.