25/Apr/2024
Local

La profesora Lucilda Pérez Salazar explica porqué la situación actual de la Reforma Educativa promovida por AMLO y Morena

 

REFORMA EDUCATIVA

ABROGRACIÓN A MEDIAS

¡DESVINCULAR LA EVALUACIÓN DE LA PERMANENCIA NO ES SUFICIENTE!

Profra. Lucilda Pérez Salazar

       Las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados han concluido el Proyecto de Decreto que abroga diversas disposiciones de la “Reforma Educativa de 2013”, contenidas en la Constitución y sus respectivas leyes secundarias que modifican los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

       Este proyecto de Dictamen será presentado en el Pleno Legislativo en los próximos días.

       Aquí los puntos más relevantes del Decreto:

1.   Se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la educación.

2.   Se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarios al decreto.

3.   En un plazo de 90 días, a partir de la promulgación del Decreto, el Congreso de la Unión deberá aprobar las leyes reglamentarias correspondientes.

4.   El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será sustituido por otro organismo público, autónomo, similar al INEE, que no sólo cambia de nombre, sino que amplía sus funciones, pues tendrá como objeto contribuir a la mejora continua de la educación.

5.   El Nuevo Instituto tendrá un Consejo Directivo que se integrará con 7 especialistas en temas educativos que serán nombrados (negociados) en la Cámara de Senadores de entre las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal.

6.   El Estado Impartirá la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación Inicial y la superior no serán obligatorias.

7.   El Estado tendrá la rectoría de la educación.

8.   La admisión (ingreso), promoción y reconocimiento de los docentes y directivos se realizará a través de concursos (evaluaciones).

9.   La evaluación no estará ligada a la permanencia.

10. El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación básica y normal para toda la República.

       El proyecto de Decreto que circula en la Cámara de Diputados es un híbrido entre la Reforma Educativa de 2013, que se niega a morir, y la propuesta que envió el Presidente López Obrador al Congreso.

       El proyecto final elaborado por las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales restaura lo principal de la Reforma Educativa Peñanietista con excepción de la evaluación para la permanencia.

       ¿Cómo sucedió esto?

       El bloque de  legisladores de oposición (PRI, PAN, PRD y MC) presentaron otra iniciativa de reforma a los artículos 3°, 31 y 73 Constitucionales para contraponerla a la enviada por el Ejecutivo Federal.

       Esta iniciativa fue redactada por un grupo de especialistas ligados a la clase empresarial, denominado grupo RED. Los partidos de oposición la adoptaron, la firmaron y la hicieron suya para presentarla en la Cámara de Diputados.

       Dicha propuesta recoge los postulados principales de la Reforma Educativa neoliberal de 2013, aunque con otras formulaciones y cambio de conceptos.

       El bloque opositor (PRI, PAN, PRD Y MC) presiona, chantajea y pretende desmantelar la propuesta del Presidente. Como se trata de una reforma de la Constitución que requiere del voto de las dos terceras partes de los diputados, se aprovechan para modificar el proyecto de decreto a su gusto.

       El proyecto de Decreto híbrido constituye una pálida Reforma Educativa.

•    Elimina la obligatoriedad de la educación superior propuesta por AMLO, al desaparecer la fracción IV del artículo 3°.

•    Restablece las evaluaciones (concursos) para acceder al ingreso, promoción y reconocimiento de los docentes. Esto no estaba contemplado en la iniciativa de Ejecutivo.

•    Desconoce el papel formativo de las escuelas normales al exigir “procesos de selección” o “concursos” para el ingreso al servicio de los docentes. De esta manera se abre el paso para que ingresen al servicio personas sin la preparación pedagógica que ofrecen las normales.

•    El INEE renace con el nuevo instituto que lo sustituirá, que también tendrá a su cargo las evaluaciones.

•    Mantiene el régimen de excepción laboral para los maestros, que no tiene ninguna otra profesión (médicos, ingenieros, etc).

•    No restaura los derechos laborales, económicos y sociales de los docentes, consagrados en el apartado B del artículo 123 de la Constitución.

•    Elimina el párrafo que establecía que los maestros y padres de familia serían tomados en cuenta en la formulación de los planes y programas de estudio, como lo expresaba la iniciativa del Presidente.

•    Por último. No hay en el proyecto de Decreto un solo párrafo que se refiera al Modelo Educativo. A la pedagogía y a la didáctica como elementos centrales del proceso educativo.

¡Desvincular la evaluación de la permanencia es un avance importante,

pero no es suficiente!

¡Si hay algo que hacer, debemos hacerlo ahora, antes de la aprobación del Decreto, después será demasiado tarde!