Nacional

Acuerdan diputados reunirse con magistrados del TEPJF para elección de consejeros electorales

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que será hasta el 14 de febrero, y no al arranque del periodo de sesiones como se había acordado, cuando se emita la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales.

 El también coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro, informó que antes se acordó invitar a una reunión a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revisar los alcances de la sentencia que revocó la primera convocatoria aprobada por el pleno sobre el proceso de elección.

 “Estamos invitando que vengan, ojalá lo hagan. Va a ser respetuoso, va a ser de altura, a los integrantes del Tribunal Federal Electoral, para que tengamos entre el 2, el 9, 10, un anteproyecto ya de cómo procesar tanto las sentencias, sus modificaciones, la integración del comité. Y que el día 14 inicien de febrero, ya con, avalado por el Pleno, determinada la ruta política y jurídica podamos ya iniciar el proceso”, explicó.

 Ignacio Mier Velazco reconoció que ante la imposibilidad de cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral se trabaja en una ruta para la elección de cuatro nuevos consejeros que sustituirán al consejero presidente Lorenzo Córdova, y a los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruíz a partir del 4 de abril.

 El morenista indicó que, debido a la sentencia del TEPJF se acordó abrir un periodo de reflexión jurídico y político y luego de procedimiento legislativo porque la sentencia involucra al pleno.

  Aseguró que se ha planteado tener un acuerdo jurídico y político pensando en el país, en la democracia y en la salud del Instituto Nacional Electoral (INE).