Nacional

Se está cerca de rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en mina El Pinabete: AMLO

Redacción-Vanguardia (Saltillo)

 

 

Vamos bastante bien, ya estamos yo diría que cerca de rescatar los cuerpos, porque se ha estado trabajando, pero hoy tenemos el informe”, dijo el mandatario

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana durante su conferencia de prensa matutina que los cuerpos de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, están ‘muy cerca de ser rescatados’.

El mandatario federal indicó que se va avanzando bien en el rescate e hizo un llamado a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, a que emita un informe.

“Vamos bastante bien, ya estamos yo diría, que cerca de rescatar los cuerpos, porque se ha estado trabajando, pero hoy tenemos el informe”, dijo.

“No vamos a dejar de trabajar en el rescate, no se va a parar el rescate, no se ha parado. Seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá. Y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados. Entonces, cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial”, dijo el presidente López Obrador a finales del año pasado.

Recientemente, las viudas de los mineros atrapados desde el 3 de agosto del año pasado en la mina de Sabinas, Coahuila, habían dicho que sería en marzo cuando las autoridades encargadas del rescate de los cuerpos de los mineros les permitieran estar cerca del pozo donde están las galerías para poder rescatarlos.

Sobre el apoyo económico que reciben las viudas, las mujeres señalaron que sólo reciben el salario de 4 mil pesos que recibían en vida sus maridos.

“Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más por la situación, no sólo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en que vive la gente. Es como cuando hay inundaciones, es llover sobre mojado. Entonces, se va a dar un trato muy especial o como lo merecen”, agregó.

EL PERCANCE FATAL

El pasado 3 de agosto, el ingreso súbito de agua en un pozo de carbón del predio “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, dejó atrapados a una decena de trabajadores que concluían su turno laboral. Un mes después de fallidos intentos de rescate, los mineros fueron dados por muertos por la coordinación nacional de Protección Civil que tenía a su cargo las labores de rescate.

La Oficina de la Presidencia de la República se dijo incompetente para informar del tema, por carecer de atribuciones, cuando su jefe directo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba las conferencias matutinas donde se informaba a diario los avances en las labores de rescate. Y fue el propio jefe del Ejecutivo el que dio a conocer que los deudos serían indemnizados.

La respuesta de la Secretaría del Trabajo fue que no contaban con registros relacionados con los pagos citados en la solicitud de información y agregó “no se cuenta con elementos para conocer si alguna dependencia erogó las indemnizaciones.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad pidió prórroga para dar respuesta, y en el oficio mencionó que había solicitado información a la Dirección Corporativa de Finanzas, y a la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, las cuales se consideraron incompetentes para responder.

https://vanguardia.com.mx/noticias/no-vamos-a-dejar-de-trabajar-amlo-asegura-que-mineros-atrapados-en-el-pinabete-estan-cerca-de-ser-rescatados-II6129468#pk_campaign=MASwpn&pk_kwd=%C3%9ALTIMA+HORA