19/Apr/2024
Local

Arranca Monterrey Operativo de Prevención y Vigilancia en Panteones

Monterrey.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los visitantes a sus difuntos en el marco del Día de Muertos, el municipio de Monterrey arrancó con el operativo de Prevención y Vigilancia en los cuatro panteones municipales y 10 privados de la ciudad.

 Con un simulacro de caída en una fosa y su rescate, Protección Civil municipal dio por iniciado el dispositivo.

 Fernando Fernández, Director de la corporación, explicó que esperan mayor afluencia el domingo 30 de octubre y el 2 de noviembre.

  “Lo que estamos haciendo es preparar todas las fuerzas en un solo frente: la parte de Servicios Públicos, Policía y Tránsito y Protección Civil para brindar la seguridad necesaria para todos los visitantes que esperamos en este próximo fin de semana y hasta mediados de la siguiente, con el operativo de Día de Muertos 2022” expresó el funcionario.

 Detalló que, entre las acciones de su dependencia, se encuentran brindar auxilio en caso de accidentes, insolación, inanición, piquetes de insectos y delimitar las zonas de riesgo o tumbas frágiles.

 Por eso exhortó a acudir en grupo, extremar precaución con los menores de edad, presentarse con una adecuada protección del sol y bien alimentados, en especial los adultos mayores y no pisar ni sentarse sobre las tumbas.

Por su parte, el Director de la Policía Regia, Santos González Escobar, mencionó que desplegarán elementos para la vigilancia y para la vialidad en 14 panteones de la ciudad, a fin de dar fluidez en los alrededores.

 Los oficiales de Tránsito estarán apoyando a los automovilistas y peatones en el horario de visita todos los días desde hoy hasta el próximo miércoles de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Pidió a quienes acudan en vehículo estacionarse en lugares permitidos, y evitar dejar cosas de valor a la vista.

 Finalmente, el Secretario de Servicios Públicos, Santos Valdés Salinas, recalcó que la dependencia a su cargo comenzó a trabajar en los cementerios municipales desde hace un mes con labores de limpieza y mantenimiento.

Además, seguirá brindando atención en estos lugares durante las fechas de mayor afluencia y mantendrá el operativo incluso después del día dos.

  “Desde que empezamos el operativo de limpieza en panteones para el Día de Muertos hemos recolectado 250 toneladas de basura”.

  “Todos los días en la mañana durante el operativo vamos a pasar a recoger la basura generada por el día anterior… y después de la fecha acudiremos a recolectar los desechos que dejan las flores naturales”, aclaró Santos Valdés.

 Entre las actividades de Servicios Públicos en camposantos destacan deshierbe, poda, pintura, rehabilitación de banquetas, y fumigación.

 Al momento, en los panteones municipales San Jorge, Valle Verde, Topo Chico y Estanzuela, se han acordonado en promedio 200 sepulturas que pueden representar un riesgo para los visitantes.