12/May/2024
Local

Altares de Preparatoria “Álvaro Obregón” ganan certamen de UANL

Con montajes dedicados a Francisco Villa y Eugenio Garza Sada, las unidades I y II de la preparatoria técnica e industrial lograron un empate en el primer lugar en el concurso de altares de muertos que organiza la UANL

 

Con los altares dedicados al Centauro del Norte, Francisco Villa, y al empresario Eugenio Garza Sada, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” obtuvo un histórico empate en el primer lugar en el Concurso de altares de muertos 2023 convocado por la UANL.

 La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, celebró en la Casa Universitaria del Libro la premiación del Concurso de altares de muertos 2023, en una fiesta llena de flores de cempasúchil, velas, catrinas, pan de muerto y el recuerdo de seres queridos.

 La premiación fue encabezada por Lizbeth García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural de la UANL, quien en su intervención refirió que las festividades del Día de Muertos son de esencial valor cultural por la conservación de las tradiciones y el sentimiento que implica la festividad.

 

Nobleza obliga

 

El altar realizado por la Unidad II de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” a Eugenio Garza Sada es una muestra del respeto entre instituciones al legado que han dejado los forjadores de la educación en Nuevo León, tal como lo afirmó el historiador Antonio Guerrero Aguilar, al hablar de las cualidades del altar con el que la escuela obtuvo el primer lugar del certamen.

“La nobleza obliga. El ITESM dedicó la Feria Internacional del Libro a la UANL y este altar dedicado a don Eugenio Garza Sada nos remite al recuerdo del gran filántropo regiomontano y benemérito de la educación en Nuevo León”, dijo Antonio Guerrero Aguilar, Historiador.

 Respecto al empate del primer lugar, Guerrero Aguilar señaló que el altar dedicado al Centauro del Norte es el único acto en Nuevo León que se realizó en la memoria de Francisco Villa ya que es el año internacional y todos los elementos visuales, estéticos lo hicieron con una gran inventiva por parte de alumnos y maestros.

 “Conmueve este tipo de trabajos, en donde todo está vinculado, todo habla de la vida de los personajes. Además es digno de reconocer por qué ha crecido este concurso y seguirá creciendo gracias a la calidad de los trabajos realizados por la comunidad universitaria”, recalcó.

 

 Como jurados de los 38 altares participaron, además de Guerrero, Vanessa Carmona Rojas y Luisa Fernanda Patrón.