19/Apr/2024
Local

Exhorta Cristina a cuidar y ahorrar agua

Guadalupe.- “En Nuevo León va a faltar el agua y tenemos que tomar las medidas ya” dijo la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar a niñas y niños de la Escuela Primaria Eva Sámano Bishop, a quienes exhortó a ahorrarla,  reusarla y no ensuciarla.

 Díaz Salazar señaló que hoy es muy importante que todos los gobiernos trabajen un promedio de cuatro veces más rápido y así responder a los objetivos del desarrollo sustentable, que incluye el agua.

 El municipio de Guadalupe implementó un programa para fomentar el buen uso del agua y evitar su desperdicio, abanderando a 5 mil estudiantes de escuelas de educación básica como “Guardianes del Agua”, señaló la Alcaldesa.

 Agregó Díaz que la falta del vital líquido afecta a todos por lo que se necesita tomar medidas urgentes, y en Nuevo León va a faltar el agua, por lo que tenemos que tomar las medidas ya.

 Luego preguntó a los estudiantes cuáles son las medidas que debemos tomar ante una la crítica situación que viviremos por la falta de agua, y se enlistaron el no ensuciarla, ahorrarla y reusarla con acciones como bañarse con una cubeta de agua, usar un vaso con agua para lavarse los dientes, y reciclar el agua de la lavadora para lavar los autos o los patios, entre otras.

 “Lamento que estemos llegando muy tarde a tomar medidas importantes por el cambio climático, entre ellas todo lo relacionado para el uso sustentable del agua”, señaló en evento por la conmemoración del “Día Mundial del Agua”.

 Lamentablemente no hay buenas noticias, la Comisión Nacional del Agua informa que está faltando el agua por el cambio climático, no solamente en México, sino en muchas partes del mundo y eso ha llevado  a una situación de emergencia como la que tuvimos el año pasado con la falta de agua, por eso les pido que la cuiden mucho, que cada que la usen piensen en no desperdiciarla porque nos estará haciendo falta.

  El Municipio de Guadalupe instaló 169 contenedores,  la mayoría con capacidad de 10 mil litros, además se adquirieron nueve pipas por parte del Municipio, pero en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey, con 49 pipas diarias se entregaron, durante los 70 días de mayor crisis de agua, 65 millones de litros del vital líquido, más 540 mil litros de agua purificada.