Local

Evaluarán pedreras suspendidas

Tras anunciar que las 48 pedreras en este momento se encuentran suspendidas en su operación, el Gobierno del Estado informó que tan pronto presenten su carta compromiso de mejorar sus sistemas anticontaminantes se evaluarán la aprobación para que comiencen a operar y esto podrí­a ser en cuestión de dí­as.

Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable reveló que hay 36 cartas compromiso de igual número de empresa que están en espera de que se les apruebe su plan de contingencia para volver a operar y este proceso podrí­a llevarse inclusive un dí­a.

"Todas van a ir abriendo en la medida que nos presenten la carta compromiso y sea aprobada.." puntualizó agregando que deberán de apegarse a la norma ambiental estatal en un plazo no mayor de seis meses, es decir que vayan avanzando mes a mes.

El funcionario puntualizó que 11 han sido suspendidas y no podrán operar en tanto no cumplan con el compromiso de mejorar los sistemas y de las 48 empresas 21 de ellas son empresas grandes que abarcan el 90 % de la producción.

Y es que este miércoles el Gobierno dio un reporte de las acciones, estatus y plan a futuro en torno a la operatividad de las empresas a siete dí­as de haber hecho el anuncio de la suspensión de las extractoras de piedra.

Aquellas que no presenten su carta compromiso y quieran reubicarse tendrán que presentar el expediente de dónde se instalarí­an y las condiciones y esta se someterá a una evaluación.

NORMA

Los propietarios de las empresas estarán sujetos a la norma ambiental del estado que ya está oficial han publicarse en el Periódico Oficial del Estado que estará vigente en los próximos 12 meses tiempo en el que estima el gobierno que quede en lo que corresponde a las empresas "limpio el cielo" y que no deja cavidad al amparo para luego entre en vigor la nueva normatividad que será permanente en el tema.

La norma bajo la cual se regirá entre otras cosas estipula que los polvos que generan las empresas no deberán de salirse de su diámetro de operatividad por lo que deberán de encapsular su maquinara para evitar expandir el polvo durante los procesos, humedecerlos, cribas, almacenamiento y/o dejara de operar cuando existan rachas de viento explicó Russildi.

HABLARA CON DIPUTADOS

Por su parte, el Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón luego de señalar que casi el 50% de la contaminación la generan los autos, cambiará la estrategia del planteamiento con los Diputados locales y buscará reunirse con ellos para trabajar sobre el tema de la verificación vehicular y comenzarí­a con el transporte público, taxis y autos del Gobierno.

"vamos a usar una ruta diferente y no de imposiciones sino del consenso.." reiteró.

La verificación buscará que sea le próximo año porque de los contrario aplazar tiempos generarán que se tomen en el futuro medidas más drásticas.