Nacional

Reforma educativa tiene amplio reconocimiento social, afirma Tuirán

México - El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que la reforma educativa tiene un amplio reconocimiento polí­tico y social, pero sus resultados se verán a largo plazo por los obstáculos a los que ahora se enfrenta.

Al participar en el seminario "A tres años de la reforma en materia educativa" que organizó el Instituto Belisario Domí­nguez del Senado de la República, detalló que dicha transformación enfrenta inercias, resistencias y redes de privilegios en el sistema educativo.

"La reforma está avanzando y enfrentando inercias y también redes de privilegio en el sistema educativo; por supuesto esto representa obstáculos que eventualmente tendrán que ser removidos o disminuirán el énfasis y la dinámica de la reforma", sostuvo.

El funcionario federal recordó que la reforma educativa de 2013 fue la primera transformación estructural que hizo la actual administración federal, que contó con un amplio consenso social y polí­tico, lo cual representan un punto de partida extraordinario.

Ante académicos, funcionarios y expertos reunidos en el Patio Central de la Antigua Sede del Senado de la República, añadió que en la actualidad prevalece esa aceptación, pues las encuestas de opinión señalan su amplio reconocimiento entre la sociedad.

Al participar en la mesa "La reforma en educación media superior", insistió que ese cambio no se debe reducir a un aspecto como la Evaluación del Desempeño Docente, sino que implica muchos rubros para la mejora en la calidad de la educación.

Destacó que la reforma provee de herramientas y abre una nueva ruta para un cambio de cultura educativa, que van desde una nueva mentalidad de los estudiantes hasta el impulso a la transparencia y la equidad, entre otros muchos aspectos.

Tuirán Gutiérrez afirmó que la reforma esta logrando resultados contundentes en materia educativa, aunque en algunos aspectos existe menor celeridad por los obstáculos a los que se enfrenta o porque no se ha adaptado los instrumentos adecuados.

"Es claro que la reforma no se consumará en el corto plazo, su implementación llevara varios años y sus efectos se verán gradualmente en el mediano y largo plazos, sobre todo en lo que tiene que ver con los objetivos centrales", remarcó.

De cualquier forma, añadió, esta debe concretarse en las escuelas y aulas para que cada vez se refleje en mejores resultados en la calidad educativa, pues ahí­ se ubica su éxito.

Remarcó que la reforma ha logrado traducir, en un plazo relativamente breve, los objetivos generales en mecanismos y estrategias concretas con una aplicación de polí­tica pública cada vez más disciplinada y sistemática, aunque algunos procesos constituyen un desafí­o.

En materia de Educación Media Superior, el funcionario federal dijo que la cobertura ha aumentado en 850 mil estudiantes en tres años, es decir que la cobertura pasó de 65.9 por ciento en el año 2012 a 78.7 por ciento en el último ciclo escolar.

Esto representa que en los primeros tres años se cumplió la meta que la administración federal se planteó para el fin del sexenio: lograr una cobertura de 80 por ciento, lo cual se logró con una extraordinaria rapidez a la mitad del tiempo planteado; este logro equivale al avance de los últimos diez años.

Rodolfo Tuirán dijo que además se ha elevado la calidad de los servicios, ha disminuido el abandono escolar, ha aumentado la equidad y hay mayor participación de los padres de familia, entre otros aspectos.