Internacional

EU prepara a su ejército por si “en el peor de los casos” el coronavirus penetra ese país

 

El secretario de Defensa Mark Esper emitió una orden ejecutiva que ordena al Comando Norte de los EE. UU. Implementar el plan de respuesta a enfermedades pandémicas del Departamento de Defensa. Según un informe del 12 de febrero en Military Times, la directiva incluye ordenar a los comandantes que se preparen para brotes generalizados y confinar a los miembros del servicio con un historial de viajes a China. El plan, denominado Plan de campaña global del Departamento de Defensa para la influenza pandémica y las enfermedades infecciosas 3551-13, proporciona el marco para la respuesta militar a un brote de una enfermedad pandémica, tanto en términos de protección de la fuerza como en términos de apoyo a las autoridades civiles, para incluye mantener líneas de comunicación abiertas en la comunidad, vigilancia y detección de enfermedades, respuesta y contención.

Según el informe del Military Times, el Comando del Norte dijo que fue ordenado por el Estado Mayor Conjunto el 1 de febrero para comenzar la "planificación prudente" en su papel asignado en la sincronización de los planes del departamento para la gripe y la enfermedad pandémica. Pero de ninguna manera “la planificación indica una mayor probabilidad de que se desarrolle un evento. Como profesionales militares, planear una variedad de contingencias es algo que le debemos al pueblo estadounidense”, el teniente de la marina de guerra comandante. Mike Hatfield dijo.

"Coordinamos con otros comandos combatientes para evaluar los posibles impactos en caso de una pandemia y nos aseguramos de que el ejército de los Estados Unidos esté preparado para responder según sea necesario", dijo Hatfield en un comunicado. "La profesión militar fomenta una cultura de planificación, y el hecho de que estamos coordinando los esfuerzos de planificación a través de los comandos de combatientes geográficos es coherente con la forma en que nos preparamos para responder, si así se indica".

El comandante de Northcom, el general Terrence O'Shaughnessy, dijo al Comité de Servicios Armados del Senado el 13 de febrero que el comando se enfoca en mitigar un nuevo brote del coronavirus, ahora llamado COVID19, ya que apoya al Departamento de Salud y Servicios Humanos en sus esfuerzos para poner en cuarentena y tratar a aquellos que podrían haber estado expuestos al virus. NORTHCOM está "gestionando centralmente" la planificación para tratar con el coronavirus, observando el posible, pero improbable, "peor de los casos" para garantizar que no sea "sorprendido", dijo.