Internacional

Fiscal general de Venezuela pide el arresto del líder opositor Edmundo González

La Fiscalía General de Venezuela solicitó que se emita una orden de arresto contra el líder opositor Edmundo González por su negativa a responder a tres citaciones para declarar respecto a un sitio web de la oposición que publicó información detallada sobre las disputadas elecciones presidenciales del país.

La solicitud de orden de arresto contra González, de 75 años, de la Mesa de la Unidad Democrática, cuya copia electrónica fue examinada por The Epoch Times, forma parte de una investigación sobre su afirmación de que fue el legítimo vencedor de las elecciones presidenciales de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado vencedor por las autoridades.

Las acusaciones formuladas contra el Sr. González en la solicitud de orden de arresto incluyen usurpación de funciones oficiales, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia pública, conspiración contra el Estado y sabotaje.

La autoridad electoral nacional de Venezuela y el máximo tribunal del país dijeron que Maduro ganó basándose en una tabulación de poco más de la mitad de los votos.

La oposición, que lideraba las encuestas, lo ha rebatido publicando sus propias actas de votación en la web. Las actas, que se basan en el recuento de votos a nivel de las urnas, muestran una contundente victoria de González.

«Nosotros tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo histórico, categórico y matemáticamente irreversible», dijo González en una rueda de prensa el 29 de julio en la que anunció los resultados obtenidos por la oposición, que cuestionan la victoria de Maduro.

María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, dijo entonces que habían obtenido más del 70 por ciento de las actas, que muestran que González obtuvo más de 6.2 millones de votos frente a los 2.7 millones de Maduro.

A principios de agosto, la oposición indicó que había obtenido copias de los recuentos de votos que mostraban que había ganado con más de 7 millones de votos, mientras que Maduro recibió aproximadamente 3.3 millones, un resultado que coincide en gran medida con las previsiones de las encuestas independientes a pie de urna.

Varios países también han puesto en duda la victoria de Maduro, entre ellos Estados Unidos, varios países latinoamericanos y Estados miembros de la Unión Europea, negándose a reconocer su victoria sin ver primero los resultados detallados de la votación.

Las protestas estallaron después de que Maduro fuera declarado ganador en medio de las dudas que persisten y la falta de publicación de las actas de votación detalladas.

El Sr. Maduro y otros funcionarios del gobierno acusaron a la oposición de avivar la violencia, con más de 27 muertes atribuidas a las protestas por el disputado resultado electoral.

A principios de agosto, Maduro dijo que unos 2000 civiles fueron detenidos en relación con las protestas. Él denunció a cualquiera que desafiara su administración.

«Esta vez no habrá perdón», dijo Maduro durante un mitin de sus partidarios en Caracas, Venezuela. «Nosotros tenemos 2000 presos capturados y de allí irán a Tocorón y Tocuyito [cárceles], máximo castigo, justicia».

El líder venezolano también declaró que González deberá quedar «tras las rejas».

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la declaración de la victoria de Maduro «vino sin evidencia de apoyo» y que encontró «evidencia abrumadora (…) de que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio».

Un mes después, el departamento señaló en una actualización que desde entonces el régimen de Maduro «ha llevado a cabo una represión generalizada para mantenerse en el poder» en medio de las protestas y las acusaciones de fraude.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, abrió investigaciones penales contra la Sra. Machado, el candidato González y el sitio web donde la oposición publicó sus recuentos.

El Sr. González no ha comentado públicamente la solicitud de orden de detención del 2 de septiembre, aunque emitió una declaración en las redes sociales exigiendo la liberación de todos los presos políticos que quedan en Venezuela, diciendo que es «hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición ordenada para un cambio pacífico».

En otro acontecimiento, Estados Unidos incautó el 2 de septiembre el avión utilizado por Maduro en la República Dominicana después de determinar que su compra violaba las sanciones estadounidenses.