Internacional

Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico denuncia interferencia de Irán en la región

ABU DABI  - Los paí­ses que integran el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico condenaron el sábado lo que calificaron como una interferencia de Irán en los asuntos internos de Arabia Saudita y de la región, en momentos en que la tensión diplomática entre ambas potencias petroleras entra en su segunda semana.

"El consejo ministerial denuncia fuertemente estos actos por parte de Irán y establece que Irán carga con la responsabilidad de estos actos terroristas", señaló el grupo en un comunicado luego de una reunión extraordinaria convocada para debatir sobre la crisis entre Arabia Saudita e Irán.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores saudí­ dijo que su paí­s estaba evaluando implementar medidas adicionales contra Teherán.

"Estamos apuntando a tomar medidas adicionales si (Irán) sigue con sus polí­ticas actuales", dijo Adel al-Jubeir en una conferencia de prensa tras el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (GCC por su sigla en inglés).

Por su parte, el ministro iraní­ Mohammad Javad Zarif se quejó ante Naciones Unidas por las "provocaciones" de Arabia Saudita a su paí­s.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, publicada el sábado por agencias de noticias iraní­es, Zarif dijo que "algunas personas" en Riad parecí­an decididas a arrastrar a la región a una crisis.

Los dos paí­ses, ambos importantes exportadores de petróleo, se adentraron en una batalla diplomática desde que Arabia Saudita ejecutó al destacado clérigo chií­ Nimr al-Nimr el 2 de enero. Manifestantes iraní­es arremetieron luego en la embajada saudí­ en Teherán, llevando a Riad a cortar relaciones.