05/Dec/2023
Nacional

AMLO incluye a migrantes en Grito de la Independencia

Ciudad de México.- Al encabezar este 15 de septiembre, desde Palacio Nacional la Ceremonia Cívica por el 213 Aniversario de el Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López hizo su arenga a las 22:30 horas de la noche —como marca la tradición— “a hermanos migrantes”.

 López Obrador recordó a los héroes nacionales que dieron inicio al movimiento histórico de Independencia de México, como: El cura Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez. Pero cuando comenzó a presidir la ceremonia también realizó una nueva variación, como lo ha hecho desde 2019: lanzó vivas para los paisanos de nuestro país en Estados Unidos y también al amor.

Desde hace varios meses López Obrador ha defendido la soberanía de México y se ha confrontado con políticos del partido Republicano estadounidense, como el gobernador de Texas, Greg Abbott o, su homologo de la Florida, Ron DeSantis, por los llamados que han hecho para que el Gobierno federal de su país intervenga en México vía armada para acabar con el crimen granizado y el narcotráfico.

 Al rechazar el presidente mexicano las propuestas de los republicanos, ha hecho un llamado a los connacionales para que no voten por esos candidatos que critican a México.

 Un hecho que también marcó el grito de este año fue que por primera vez en 50 años se tocarán las campanas de la Catedral Metropolitana.

 Este viernes, al salir del Balcón Presidencial acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, López Obrador expresó:

 

“Mexicanas, mexicanos:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!

¡Viva la igualdad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Mexicanas mexicano que muera la corrupción!

¡Que muera la avaricia!

¡Que muera el clasismo!

¡Que muera la discriminación!

¡Que viva el amor!

¡Que vivan nuestros hermanos migrantes!

¡Vivan los pueblos indígenas!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

 

En este 2023, la fiesta patria en Zócalo registró por la tarde una fuerte lluvia. Sin embargo, el público aguantó el aguacero y disfrutó la música folclórica que interpretaron artistas de los Semilleros Creativos que impulsa el Gobierno federal.

 A las 20:44 horas de la noche subió al escenario que se colocó frente a la Catedral Metropolitana la cantante Yahritza Martínez del grupo estadounidense Yahritza y su Esencia para interpretar su éxito “Frágil”, pero recibió algunos abucheos por la polémica que hay tras declaraciones que hicieron hace algunas semanas en torno a que no les gustan algunas cosas de México como su comida. Sin embargo la cantante agradeció en el micrófono la invitación que recibió el presidente Andrés Manuel López para presentarse con sus hermanos en el escenario.

Además de estos artistas se presentaron el flautista Horacio Franco y la cantante Regina Orozco.

 En punto de las 22:00 horas arrancó su participación el conjunto musical Grupo Frontera quienes interpretaron éxitos como ”No se va” y “Di que sí”. Pero hicieron una pausa para que el presidente diera el tradicional grito a las 22:50 horas. Después reanudaron su recital.

 Los “vivas” de AMLO: de la héroes anónimos, la esperanza y las culturas mexicanas al llamado para acabar con la corrupción

 La primera vez que el presidente encabezó la Ceremonia de “El Grito” en el año de 2019, comenzó con su polémica costumbre de modificar el contenido e incluyó “vivas” al heroico pueblo de México, a los héroes anónimos, las comunidades indígenas, así como a conceptos como: la libertad, justicia, democracia y la soberanía, fraternidad y paz. En esa ocasión concluyó su arenga expresando un viva a la grandeza cultural de México.

 Para el año 2020, la Ceremonia la dió en medio de la pandemia de COVID-19 y ya con un Zócalo completamente vacío, se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia. Posteriormente el presidente dio sus “vivas” a la esperanza, el porvenir y al heroico pueblo de México, otra vez a las comunidades indígenas, pero incluyó además el amor al prójimo, la soberanía y a la esperanza en el porvenir.

 En 2021, el presidente, aún con un Zócalo vacío, dedicó “El Grito de Dolores” a la honestidad democracia y libertad y a las culturas del México prehispánico. Se colocó una pirámide en la plancha del Zócalo y hubo proyecciones alusivas a la fundación de México-Tenochtitlán, también cantó la intérprete Lila Downs que cantó la melodía ‘Latinoamérica’.

 

 Apenas el año pasado, el tabasqueño contó con público en el Zócalo y lanzó vivas a la paz y llamó a acabar con la corrupción, el racismo y el clasismo, mientras que hizo un viva especial a la “grandeza cultural de México”. En esa ceremonia, amenizó la fiesta mexicana el grupo de música regional Los Tigres del Norte.