Nacional

Autoridades tienen miedo de que ‘El Chapo' hable en EU: Fox

CIUDAD DE Mí‰XICO

El expresidente mexicano Vicente Fox dijo este martes que, si fuera el actual presidente, extraditarí­a "de inmediato" al narcotraficante Joaquí­n "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, pero cree que las autoridades no lo han hecho aún por miedo a que allí­ hable y pueda comprometer a importantes polí­ticos en sus negocios.

Yo, si estuviera de presidente, lo extraditaba de inmediato", manifestó el exmandatario en una entrevista con la AFP en Guanajuato.

¿Por qué no se le extradita? Porque a lo mejor hay miedo de que sople, de que suelte la sopa allá", dijo el expresidente .

Hay quien tiene miedo de eso, yo no (...) Yo, como no tengo preocupaciones de ese estilo, y además quiero un paí­s transparente, limpio, honesto... ¡Vámonos para allá! Y que lo encierren allá, pero en lo más profundo que se pueda", pidió Fox.

El lí­der del cártel de Pacifico, de 58 años, fue recapturado el pasado 8 de enero y se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

A pocos dí­as después de su recaptura en enero, el Presidente Enrique Peña Nieto, pidió que se acelere su traslado a Estados Unidos, donde se le persigue por varios delitos.

Un juzgado federal debe decidir sobre dos solicitudes de extradición de cortes estadounidenses y una vez que emita su fallo, corresponde a la cancillerí­a dar luz verde a su entrega a la justicia del vecino del norte.

"TODOS LOS PARTIDOS" ESTíN MANCHADOS

Interrogado sobre si con "soltar la sopa" se referí­a a acusaciones como las que hizo la supuesta hija de "El Chapo", Rosa Isela Guzmán Ortiz, al periódico británico The Guardian, donde aseguró que el capo ha pagado a importantes polí­ticos mexicanos a cambio de protección, Fox fue tajante.

No lo dudo ni tantito (ni un poco). Han salido muchos trapitos, por aquí­ y por allá, y a todos los partidos: El que no tenga culpa, que tire la primera piedra", manifestó Fox. "Ese es un peligro constante, la filtración del dinero del narco a la situación polí­tica.

Es una manera de lavar dinero, pero además de obtener canonjí­as y obtener poder directamente", añadió.

No se escapó de la primera prisión sino fue por corrupción, no se escapó de la segunda vez sino fue por corrupción", reconoció el expresidente quien, sin embargo, dijo que no tuvo nada que ver en esa fuga. Guzmán "usó mecanismos inteligentes (...) pero tuvo que (ser) a cañonazos (de billetes), eso no cabe la menor duda", dijo.