16/Apr/2024
Local

Instala Morales Rivera en Apodaca Comité de Contingencias Hidrometeorológicas

Apodaca.- Con el objetivo de prevenir y actuar con eficacia y coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad y niveles de gobierno en pro de la ciudadanía, el Municipio de Apodaca instaló el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas “Temporada de Huracanes y Lluvias Intensas” 2022.

 El Secretario del R. Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera, en representación del alcalde César Garza Villarreal, presidió la instalación del Comité, que está conformado por las autoridades de las corporaciones de Protección Civil del Municipio y del Estado de Nuevo León, los Secretarios de la Administración, así como representantes de las diversas corporaciones de primera respuesta, seguridad y asistencia de los niveles estatales y federales de gobierno.

 Morales Rivera explicó que se pronostica una actividad mayor que la habitual en el Océano Atlántico, lo que, dada la situación de sequía en la región “puede ser de gran beneficio, pero también es por demás sabido que puede tener efectos destructivos en el patrimonio de nuestros ciudadanos y su integridad física”.

 Debido a esto, el Secretario del Ayuntamiento, pidió a los integrantes del Comité seguir con las acciones oportunas que en años recientes han garantizado un saldo blanco en vidas humanas. “Continuemos con esta eficaz coordinación de acciones para que en esta temporada de lluvias y huracanes, con vigilancia permanente, podamos atender de manera eficiente cualquier emergencia que se pueda presentar.”

 Alejandro Tovar Rodríguez, Director General de Protección Civil de Apodaca explicó que en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas se han realizado acciones en los cuadrantes más vulnerables a inundaciones, para prevenir afectaciones en esta temporada de lluvias. También, se tienen preparados los operativos, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, de cierre de vialidades y rescate, en caso de ser necesario.

 Erik Cavazos Cavazos, Director de Protección Civil del Estado de Nuevo León, recordó que lo más importante es trabajar en la prevención y en coordinación con la ciudadanía, bajo el lema de “Todos Somos Protección Civil”, así como evitar la obstrucción del alcantarillado por basura, que representa un 92% de las causas de inundación en vialidades de la ZMM.

 Para esto, el Municipio ha realizado acciones, a través de la Secretaría de Servicios Públicas, y en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey, para el desazolve de alcantarillado y drenaje pluvial de la ciudad, así como para evitar situaciones problemáticas durante una contingencia.

 Sumado a las acciones que cada Secretaría realiza ya como protocolo de prevención, desde la instalación de refugios temporales, censos distritales, coordinación de transporte de emergencia, monitoreo, el Gobierno Municipal de Apodaca se encuentra preparado para actuar de manera eficaz y oportuna para cualquier emergencia.