Internacional

Colapsan las importaciones de carne brasileñas tras escándalo

SAO PAULO - Las exportaciones de carne brasileña prácticamente colapsaron esta semana después de que varios paí­ses suspendieron sus importaciones de productos cárnicos de Brasil tras un escándalo de inspección sanitaria, reconoció el miércoles el ministro de agricultura.

Brasil lucha por contener el escándalo, en el que los investigadores afirman que los inspectores de salud recibieron sobornos para aprobar carne expirada y usaron quí­micos y otros productos para mejorar la apariencia y el olor de la carne. El gobierno ha intentado varias medidas para minimizar el alcance de la corrupción, y además criticó a la policí­a federal por la manera en que comunicó la situación.

Como resultado, varias naciones se han alejado rápidamente de las exportaciones brasileñas.

En promedio en marzo, Brasil exportó diariamente más de 60 millones de dólares en carne, dijo el ministro de Agricultura Blairo Maggi a una comisión del Senado. El martes, esa cifra fue de tan solo de 74.000 dólares, a tan solo unos dí­as de que los investigadores dieran a conocer la pesquisa.

La precipitosa caí­da en las exportaciones muestra la gravedad de la crisis y el gobierno no deberí­a intentar minimizarla, dijo Michael Gordon, director general de Grupo Gordon, un despacho de manejo de crisis corporativas y de relaciones públicas.

"Incluso si se trata de un puñado de culpables, el tema es que ellos están manchando a toda una cultura de producción de carne en el paí­s", afirmó. "Es por eso que se necesita una respuesta sistémica".

El gobierno ha suspendido la exportación de las 21 compañí­as bajo investigación y recalcó que solo estuvieron involucradas un puñado de las 4.000 plantas, pero eso no ha saciado las inquietudes en el extranjero.

Sudáfrica es el más reciente en una creciente lista de paí­ses que imponer una suspensión parcial o total a la carne brasileña. También se incluye a la Unión Europea, China, Japón y México.

El Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica indicó el miércoles por medio de un comunicado que bloquearí­a los productos de las compañí­as implicadas en la indagación. Autoridades portuarias también realizarán pruebas a la carne procedente de Brasil en busca de patógenos como la salmonella.

Las exportaciones de carne de res, cerdo y aves de corral representan el 15% de las exportaciones totales de Brasil y un colapso en el sector tendrí­a graves implicaciones en la economí­a de Brasil, que ya sufre de una recesión.