Local

Descarta Secretaría de Salud usar insecticida caduco

La Secretarí­a de Salud de Nuevo León descartó estar utilizando insecticida caduco para los trabajos de fumigación en contra del mosquito transmisor del Dengue y Chikungunya, pero optó por no responder ante la denuncia interpuesta por diputados locales ante la Contralorí­a en torno al tema.

Mediante un comunicado, se informó que la dependencia convocó a todos los directores de Salud Pública Municipal del estado para establecer estrategias y coordinación que permitan acabar con el zancudo en una reunión presidida por el secretario de Salud, Manuel de la O.

Al respecto el diputado local Eugenio Montiel Amoroso, presentó una denuncia de hechos contra la Secretarí­a de Salud por el uso de quí­micos caducos y rebajados para la fumigación del mosquito transmisor del dengue, así­ como el chikungunya, ante la Contralorí­a estatal.

El legislador tricolor señaló que darán un periodo de entre 10 a 15 dí­as para que el gobierno estatal responda por la gravedad del caso, situación que sigue pendiente por parte de la autoridad estatal.

De acuerdo a información oficial, en lo que va del año se han registrado 122 casos de Zika en la entidad, además de 610 casos de dengue, de los cuales 13 son hemorrágicos, y 4 casos de Chikungunya, además de que no se descarta que los casos sigan aumentando.

El documento señala que De la O Cavazos informó el uso de insecticidas como malatión para las nebulizaciones, ficam para los rociados intradomiciliarios y spinosad, que sustituye al abate, es por disposición federal. "El estado cuenta con abasto suficiente de estos insecticidas y en ningún momento se han utilizado productos caducos o en mal estado. Aunque en los almacenes de Salud existe abate caducado, en ningún momento ha sido utilizado para actividades antilarvarias.

"El motivo de conservarlo es que su deshecho requiere un proceso especí­fico y autorizado por la Cofepris, que en los próximos dí­as quedará concluido", señala el comunicado.

Los directores de Salud municipal de Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, Garcí­a, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás, Santiago, Juárez, Linares, Montemorelos, Allende, China, Hualahuises, Rayones y General Terán, entre otros, se mostraron participativos y comprometidos en apoyar las acciones de prevención y control del mosquito.

Debido a las lluvias y acumulación de agua en diversos objetos, como tinas, tambos, llantas, botellas, que sirven como criaderos, se señaló la importancia que la población mantenga limpios los techos y patios de sus casas, eliminando cacharros y cualquier objeto que acumule agua.