28/Mar/2024
Editoriales

La China Mendoza

Los sábados de hace algunos años, siempre me gustaba leer la columna que escribía en Excélsior, María Luisa Mendoza “La China”, como cariñosamente le llamaba su padre desde pequeña y que se le quedó para toda la vida.

 Nació en la Ciudad de Guanajuato, el 17 de mayo de 1930 , tierra de grandes artistas como Diego Rivera, María Grever, Pedro Vargas, Jorge Ibargüengoitia y tantos otros , y desde muy pequeña aprendió a leer y a raíz de una enfermedad, leía todos los libros que caían a su cama. Fue una niña muy inquieta y juguetona. Ejerció el periodismo durante más de 60 años. Tomó un lugar importante en las letras mexicanas, comenzando como periodista en el periódico El Zócalo, colaboradora y fundadora del periódico El Día, escribió para los diarios El Universal y finalmente en Excélsior , donde daba causa a su rebeldía que siempre la caracterizó.

 Mujer hecha de palabras, escribió libros y guiones para cine, en 1971 recibió el  “Premio Magda Donato” por su obra “Con él, conmigo, con nosotros tres” , (Joaquín Moritz 1971) , para muchos, el monólogo más sensual que se ha escrito. También escribió “Ojos de papel volando” (1985 Joaquin Moritz), “De ausencia” (1974 Ibidem)  y “El perro de la escribana” (1980 Ibidem).

 Conversadora extraordinaria, usaba un lenguaje original y sencillo , como ejemplo, el ensayo “el retrato de mi gentedad”(1980) Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo de la Alhóndiga de Granaditas, “Critica de la crítica” (UNAM 1966) o “Maquinita de hacer ruido” (1973).

 Realizó unos reportajes extraordinarios y originales “Allende el bravo” (1973 Diana) , Crónicas de Chile (1972) y “ Ra, Re, Ri, Ro, Rusia la URSS” (Fondo de Cultura Económica 1974). Aparte del Premio mencionado, recibió el Premio Nacional de Periodismo, por su trayectoria Profesional por su programa “Un día, un escritor”, Premio Bernal Díaz del Castillo, en 1972 por “Crónicas de Chile”.

 También trabajó para la televisión en el Programa 24 horas de Jacobo Zabludovsky, el mismo licenciado Jacobo tituló su colaboración como “O si o no”. Mujer de narración clara, se ganó al auditorio con los temas que tocaba. Amaba a su tierra Guanajuato y amaba a México, nunca se sintió tan realizada como cuando fue Diputada Federal en la LIII Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional del que fue militante hasta su muerte.

 También escribió guiones para cine, “ Carta a una amiga” (1973), “Guanajuato a la vista” (1974) y “Compañero Presidente” (1975), retrato y vida de Salvador Allende.

 La vida le escamoteó muchos reconocimientos, ojalá y se rescataran del olvido en un libro, las numerosas crónicas de  la vida de una gran parte del siglo XX. Sólo deseaba que cuando muriera y llegara al cielo, la esperara su madre con los brazos abiertos y le dijera “hija mía”. Falleció el 29 de junio del 2018. Hace 4 años. Por voluntad propia, sus cenizas fueron esparcidas en la Presa de la Olla en Guanajuato, donde pasó sus mejores momentos ,  donde cuando  niña,  iba a jugar con sus hermanos y primos, corriendo por los cerros  “ y con vestidos de flores”.