Internacional

Fuerzas sirias retoman control de ciudad cercana a Palmira tras expulsar a EI

BEIRUT  - Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por cazas rusos, lograron expulsar el domingo a los militantes del Estado Islámico de la localidad de al-Qaryatain después de haberlos sitiado gradualmente en los últimos dí­as, reportaron medios locales.

Rodeado por colinas, al-Qaryatain se ubica 100 kilómetros al oeste de la antigua cuidad de Palmira, que fue recuperada por las fuerzas del Gobierno el domingo pasado.

Al-Qaryatain habí­a estado bajo el control del grupo extremista desde agosto.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha estado intentando recuperar al-Qaryatain y otras localidades tomadas por el Estado Islámico para reducir la capacidad del grupo yihadista de proyectar poderí­o militar ante la población del oeste de Siria, donde se encuentran Damasco y otras urbes importantes.

El canal estatal sirio dijo que las fuerzas armadas y sus aliados "restauraron por completo la seguridad y estabilidad de al-Qaryatain tras matar a los últimos miembros del grupo terrorista Daesh" en la localidad, en referencia al acrónimo en árabe del Estado Islámico.

Las fuerzas del Gobierno ingresaron a la localidad desde varias direcciones, dijeron medios sirios. Una fuente militar dijo a la agencia de noticias SANA que el Ejército habí­a despejado de explosivos las áreas del noroeste de la ciudad, luego de éstos fueran colocados por el Estado Islámico.

Los insurgentes del Estado Islámico que se vieron forzados a abandonar Palmira dejaron a su paso miles de minas que están siendo desactivadas o detonadas por el Ejército antes de que los civiles desplazados puedan volver.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización activista, dijo que las fuerzas del Gobierno habí­an recapturado más de la mitad de la localidad y que aún se estaban llevando a cabo feroces enfrentamientos entre las tropas de Assad y los militantes islamistas en el norte y el sureste de al-Qaryatain.